UN BARRIO SOBRE RESTOS ARQUEOLÓGICOS

La intervención arqueológica realizada en el entorno del Arroyo Culebro (yacimientos “B” y “D” , forma parte de los trabajos previos comprendidos en el Plan Parcial 5 (P.P.5), que a su vez se engloba dentro de la actuación del Plan de Actuación Urbanística (P.A.U.) Arroyo Culebro, en el municipio de Leganés (Madrid). El P.P.5 se localiza al Sur del término municipal, en la divisoria de Fuenlabrada, al Este del parque de La Polvoranca.

Durante los años 1999 y 2000 se ha realizado en el término municipal de Leganés (Madrid) una intervención arqueológica comprendida en el Programa de Actuación Urbanística Arroyo Culebro, bajo la dirección de Eduardo Penedo Cobo. La actuación arqueológica ha permitido conocer un importante enclave hispanovisigodo. El hábitat (Yacimiento D) nos muestra diferentes edificaciones pertenecientes a un hábitat disperso ligado a un pequeño vicus. Las viviendas excavadas presentan planta rectangular con alzados de tapial y techumbre de tejas ímbrices. El campo de silos (Yacimiento B) consiste estructuras para el almacenamiento de cereales. Se han documentado casi un centenar de silos con diferentes tipologías y fases, constatando la destrucción del hábitat de forma violenta a mediados del siglo VII d.C.

Los yacimientos encontrados en los márgenes de este arroyo son el fruto de las excavaciones dirigidas por Eduardo Penedo Cobo, director de las excavaciones y comisario de esta muestra.
Sin embargo, fue la urbanización de unos terrenos situados en Leganés lo que permitió el hallazgo y la excavación entre 1999 y 2000 de cuatro enclaves de extraordinaria importancia: una necrópolis de incineración de la Primera Edad del Hierro, dos poblados pertenecientes a una fase inicial y avanzada de la Segunda Edad del Hierro y un hábitat de la época Hispanovisigoda consistente en un gran campo de silos y unidades de población dispersas.

Penedo concede bastante importancia, desde el punto de vista científico, «a la necrópolis de incineración, porque es el primer espacio funerario de la Primera Edad del Hierro excavada en su totalidad en la Comunidad de Madrid. Se habían encontrado otros, pero de una forma más descontextualizada».

En el siguiente enlace aparece la descripción e información adicional del yacimiento arqueológico de Arroyo Culebro.

http://www.comadrid.es/dgpha/actuaciones/arroyo/introduccion.htm

3 Comentarios

  1. chuskiaw

    Exposición sobre los restos arqueológicos:
    “Vida y muerte en Arroyo Culebro”
    Junio – Septiembre de 2002,
    Sala de los cubos
    Centro Municipal “Las Dehesillas”
    Ctra. Getafe, s/n. (frente a La Cubierta), Leganés
    Horario: Lunes a Sabados de 18 a 21h
    Domingos y Festivos de 12 a 14h
    Entrada gratuita.

    Un saludo.
    ChusKIAW

  2. chuskiaw

    Muy interesante el link http://www.comadrid.es/dgpha/actuaciones/arroyo/introduccion.htm” que nos ha facilitado manuelrs.
    En cuanto a la puntución del articulo, puse 1 accidentalmente antes, queria poner 5 o la máxima ya todo lo que sea conocimiento me parece muy positivo.

    Saludos!!!
    ChusKIAW

  3. Anónimo

    ¡Hola! Según he podido leer en la revista La Plaza de Leganés han ampliado el periodo de la exposición “Vida y Muerte en Arroyo Culebro” hasta Enero del 2003. Saludos!!!

Dejar un comentario