Evolución de la vivienda desde 1996

En los seis últimos años, el mercado inmobiliario ha registrado un encarecimiento brutal: un 75,8% las casas de nueva construcción y un 82,62% las de segunda mano. Leer mas..


Según datos de Tasaciones Inmobiliarias, S.A. (TINSA), el metro cuadrado de vivienda nueva costaba 754,77 euros hace seis años, frente a los 1.327,01 que vale en la actualidad. Una subida importante que en el caso de las casas de segunda mano el porcentaje es aún mayor: se ha pasado de 600,05 euros a 1.095,83.

Madrid es la comunidad donde más se ha encarecido el sector inmobiliario. En el último año, el metro cuadrado de vivienda usada ha subido un 27%, cifra que se dispara hasta el 31% en el caso de Madrid ciudad, la capital más cara de España. Tinsa achacó esta subida a la variación de los tipos de interés y el descalabro bursátil, que empuja a los ciudadanos a refugiarse en valores seguros (una de cada tres compras de viviendas está concebida como inversión).

Un estudio elaborado por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) coincide con el de Tinsa en señalar a Madrid como la comunidad donde más han subido los precios. AHE cifra en el 20,4% el encarecimiento experimentado por el mercado inmobiliario madrileño en el último año, habiéndose pasado de los 1.564 euros que costaba el m2 en junio de 2001 a los 1.883 que valía en el mismo mes de este año.

El informe de AHE también indica que Madrid es la región española más cara, mientras que Extremadura, con 572 euros el metro cuadrado, es la más barata, pese a la subida del 14,3% que ha experimentado (el año pasado, el m2 estaba a 501 euros). En cuanto a la comunidad donde menos se han encarecido los precios, ésta es, según la AHE, el País Vasco, con un 6% (ha pasado de los 1.634 euros que costaba el metro cuadrado en junio de 2001 a los 1.744 que valía en el mismo mes de 2002).

Los datos de AHE hacen referencia también al incremento acumulado en los últimos cinco años. En este sentido, la comunidad que más se ha encarecido es Baleares, con un 206,1% de subida.

La mitad del sueldo.

Cada familia que se decide a comprar una vivienda se ve obligada a dedicar a ello más de la mitad de sus ingresos (el 52,4%), según un estudio elaborado por la Universidad de Alicante. Este esfuerzo económico se ha incrementado notablemente en los últimos años, ya que en 1997 la adquisición de un piso o chalé “sólo” representaba el 37% del sueldo de la unidad familiar.

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

1 Comentario

  1. chuskiaw

    Hola a todos!!!

    En este comentario quiero manifestar mi absoluta repulsa a la política económica entre el gobierno y empresarios. Me parece vergonzosa la espectacular subida de precios en los últimos años, sobre todo porque según cifras del gobierno los españoles tenemos más poder adquisitivo que nunca, y eso lo pongo en duda totalmente, ya que hoy en dia para comprar una persona sola una vivienda es prácticamente imposible. No olvidemos la situación del mercado laboral, puesto que cada vez es más dificil encontrar un trabajo estable y bien remunerado. También hay que destacar el endurecimiento de las leyes de desempleo para los trabajadores y la supuesta “congelación” de los sueldos a la que nos vemos sometidos más de uno mientras que todo sube de precio, y ya no sólo la vivienda si no otros bienes de consumo y de primera necesidad. Desde luego no se le puede llamar progreso social a lo visto en los últimos años, y creo que todos lo tenemos muy complicado a la hora de adquirir una casa ya bien sea nueva o de segunda mano, y de los alquileres mejor no hablar. Tampoco quiero decepcionar a nadie pero en mi opinión lo tenemos mucho más dificil que nuestros propios padres, y con eso no quiero decir que ellos lo tuvieran facil, sino que miro a mi hermano pequeño y me pregunto; ¿tendrá él algún día una vivienda?, puesto que cada día su precio sube más y sin ningún freno, influyendo proporcionalmente la media de edad en la que nos independizamos e incrementandose el endeudamiento a la hora de adquirirla.

    Gracias a Eugenio por enviarnos esta noticia. Y sin ánimo de hacer propaganda espero que esto nos abra un poco los ojos a todos.

    Un saludo.
    ChusKIAW.

Dejar un comentario