Construirán una nueva depuradora en Arroyo Culebro

El presidente de la Comunidad de Madrid y el ministro de medio Ambiente firmaron un convenio mediante el cual entre los años 2002 y 2006 se construirá una estación depuradora de aguas residuales en la Cuenca Baja del Arroyo Culebro.

El aspirante a alcalde de Madrid no ha querido dejar su actual cargo sin asegurar el plan por el que se ocupará una parcela de 54 hectáreas del municipio de Getafe, y se instalarán cerca de 20 kilómetros de conducciones que asegurarán la depuración de las aguas de los municipios del sur. En la actualidad, esta depuración la viene realizando el Ayuntamiento de Madrid.


El presupuesto de estas obras, integradas en el Plan Hidrológico Nacional para nuestra región, alcanza la cifra de 118,8 millones de euros, de los que la Comunidad de Madrid aportará 17,82, es decir el 15 por ciento. El convenio firmado por el presidente regional y el ministro la pasada semana viene a ser el desarrollo del protocolo rubricado en 2000 entre el Canal de Isabel II y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En la gestión del agua, el Gobierno regional ha querido dotar al sur de infraestructuras propias que acaben con la idea de periferia y contribuyan a que sea un área metropolitana moderna y próspera, porque el agua es un recurso natural insustituible, un bien que no disminuye y que, con el transcurso del tiempo, se renueva y es nuevamente utilizable, pero es limitado, un factor en definitiva que condiciona el desarrollo humano, ya que su escasez, ineficaz gestión, o falta de calidad pueden afectar a la salud, bienestar y crecimiento económico en palabras de Ruiz-Gallardón.

Este nuevo convenio es continuación de otro suscrito en 1995, con el entonces Ministerio de Obras Públicas, para la construcción, con un presupuesto cercano a los 38,5 millones de euros, de la estación de depuración de aguas residuales de la cuenca media del Arroyo Culebro, actualmente en ejecución. Aunque esta actuación es una de las más importantes que se desarrollan en materia de depuración de aguas residuales, no es la única que impulsa el Gobierno regional» aseguró el presidente regional. De hecho, antes de que concluya el año, el Canal de Isabel II, depurará en Madrid el total de sus aguas procedentes de núcleos urbanos. Además, la misma entidad está desarrollando 81 actuaciones; 75 en depuradoras y 6 en emisarios. Todas ellas se encuentran dentro del Plan 100% de depuración, con cuya aplicación se pasarán a invertir más de 180 millones de euros. Además, con todo ello, la Comunidad de Madrid se adelanta a los plazos exigidos por la Unión Europea en materia de depuración.

Por otra parte, se está trabajando simultáneamente en el plan mantenimiento, que mejorará los niveles de depuración de las aguas y hará frente a las necesidades derivadas de nuevos desarrollos urbanos de la región.
Estas actuaciones se complementan con el denominado Proyecto Cauce, cuya finalidad es recuperar, conservar y mejorar las características hidrológicas y ambientales de los cauces y caudales de los ríos de la región. Desde el inicio de este proyecto, en otoño de 2000, se han invertido más de 20 millones de euros destinados a este fin gracias al mandato de la Asamblea de Madrid por el que se instó al Gobierno regional a destinar el 30 por ciento de los beneficios del Canal de Isabel II a recuperar nuestros ríos.

Un Canal para cinco millones de madrileños

El Canal de Isabel II es el eje fundamental de la política del agua en la Comunidad de Madrid. Abastece a cerca de cinco millones de madrileños y financia actuaciones para la conservación de los ríos y embalses. Su compromiso con la gestión del agua se manifiesta tanto en la excelencia en el servicio como en el respeto al medio ambiente, como lo prueba que, este año, haya recibido la acreditación de su sistema de gestión medioambiental conforme a la Norma ISO 14001 aseguran desde la entidad madrileña.
Por otra parte, el Gobierno regional, para atender a la Proposición No de Ley, aprobada por Asamblea de Madrid, instando al Consejo de Gobierno a adoptar las medidas necesarias para la gestión del agua en nuestra comunidad, próximamente presentará el Plan para la Gestión de la Demanda. Se trata de un conjunto de medidas que permitirán cumplir los tres objetivos que se persiguen con este plan: mantener la calidad del abastecimiento, conseguir un uso sostenible y conservar los ecosistemas asociados al agua. Bajo estos parámetros se contempla, por ejemplo, introducir tarifas diferenciadas para verano e invierno, puesto que el agua no puede costar lo mismo en invierno, cuando existe abundancia del recurso, que en verano, cuando es más escaso y la demanda mayor explicaron responsables del Canal de Isabel II. Este conjunto de medidas permitirán alcanzar en el año 2012 un ahorro de agua superior a los 60 hectómetros cúbicos anuales, es decir, alrededor del 10 por ciento del consumo actual vinieron a concluir desde la misma entidad.

Fuente: Mercado Segundamano 25/10/2002

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario