HIPOTECAS: Rebaja de tipos del BCE

Tal y como estaba previsto, Duisenberg ha vuelto a tocar tipos: Tras la rebaja de medio punto del Banco Central Europeo, el organismo prestará el dinero a un 2% de interés.

Recordemos que este tipo de interés es el que el BCE cobra a los distintos bancos nacionales y es distinto al Euribor, el principal tipo de referencia hipotecario que manejan las entidades bancarias cuando contratamos una hipoteca.

Indirectamente, eso sí, se acabará contagiando del nuevo precio del dinero.


¿CUÁNDO NOTAREMOS ESTA REBAJA?

No se notará inmediatamente en nuestro bolsillo -salvo que seamos clientes preferentes de la entidad- sino que solamente será perceptible al momento de revisar nuestra hipoteca.

Recordemos que el periodo de revisión varía y suele ser cada mes, cada seis meses o cada año. Es entonces cuando el banco aplicará el Euribor del mes anterior que, al haber reflejado la decisión del BCE, será sensiblemente inferior.

¿Quiénes sí que agradecerán la decisión de Duisenberg en las próximas semanas? Los que contraten una nueva hipoteca, ya que el Euribor aplicado recogerá el nuevo tipo de interés.

¿CUÁNTO NOS AHORRAREMOS?

De manera aproximada y para calcular la repercusión de esta rebaja en nuestro bolsillo, tomemos como ejemplo una hipoteca suscrita por 90.000 euros a pagar en diez años, con pago mensual y revisión a 6 meses.

El tipo de interés que aplica la entidad es el 3,5% (incluido el euribor, el diferencial y el redondeo), con lo que la cuota mensual a abonar es de 889,97 euros .

Con una rebaja de 50 puntos básicos, la cuota quedaría en 869,05 euros y el ahorro mensual sería de alrededor de 20,92 euros mensuales.

En general, esta diferencia se mediría de manera más apreciable si calculamos cuánto podemos ahorrarnos al año. Con esta rebaja, y en las condiciones de la hipoteca modelo antes planteada, dicho ahorro anual sería de 251,04 euros.

AUSBANC RECOMIENDA ‘EXIGIR’ UNA REDUCCIÓN DE TIPOS DE INTERÉS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, ha recomendado a los titulares de créditos y préstamos y, en particular a los que tengan suscritos hipotecarios, “exigir” por escrito y “de una forma firme y contundente” a sus bancos una reducción del tipo de interés o cambiar de entidad financiera.

En declaraciones a Europa Press, Pineda consideró “una aberración financiera y personal” que existan préstamos hipotecarios que paguen más del 3,5%, cuando el precio oficial del dinero se sitúa en el 2%.

Por este motivo, instó a los prestatarios a “no esperar ni un minuto más” para solicitar que se traslade la rebaja a su préstamo, con independencia de que coincida o no con fecha establecida por contrato para revisar las tasas.

En caso de que no sea atendida su petición, animó a “poner en marcha el instrumento de la competencia” y cambiarse de entidad.

Enlaces relacionados: COMPARADOR de Hipotecas

Extraido de FINANZAS.com

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario