Colocada la primera piedra del emisario de aguas residuales del Arroyo Culebro

La primera piedra de los emisarios de aguas residuales de la cuenca baja del arroyo Culebro que entrarán en servicio en los próximos años fue puesta el pasado miércoles 8 de octubre. La futura infraestructura, presupuestada en 28 millones de euros, de los cuales la Comunidad de Madrid aporta el 15 por ciento, hará posible la construcción de cerca de 15 kilómetros de emisarios que se completarán en los próximos 29 meses, y que permitirá avanzar hacia el saneamiento y depuración integral de las aguas de Getafe y de los municipios del sur.

La primera piedra de los emisarios de aguas residuales de la cuenca baja del arroyo Culebro, que entrarán en servicio en los próximos años fue puesta el pasado miércoles 8 de octubre. La futura infraestructura, presupuestada en 28 millones de euros, de los cuales la Comunidad de Madrid aporta el 15 por ciento, hará posible la construcción de cerca de 15 kilómetros de emisarios que se completarán en los próximos 29 meses, y que permitirá avanzar hacia el saneamiento y depuración integral de las aguas de Getafe, así como de las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Parla y Pinto. También la capacidad de depuración de la propia ciudad de Madrid se mejorará con la nueva instalación.


En el acto estuvieron presentes el presidente regional en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, y el alcalde de Getafe, Pedro Castro. El actual alcalde de Madrid, Ruiz-Gallardón, aseguró que “estamos dando los primeros pasos para poner en marcha una obra indispensable para que la Comunidad de Madrid pueda afrontar el gran crecimiento urbano previsto en estos cinco municipios”.
Estas obras también se incluyen en el Plan de Saneamiento y Depuración de la Comunidad de Madrid 1995-2005 que recoge todas las actuaciones de depuración de las aguas residuales que las diferentes administraciones están abordando en la región. Ello implica la construcción de más de 174 kilómetros de colectores y emisarios, 74 nuevas depuradoras y la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Santillana.

En el acto, en el que también se encontraban presentes la ministra de Medio Ambiente y el alcalde de Pinto, el presidente regional señaló que esta iniciativa es posible gracias a una permanente colaboración de las administraciones que ya se puso de manifiesto en el convenio, firmado el 21 de octubre de 2002, entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad de Madrid. En él se establecía el marco de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Canal de Isabel II para desarrollar diferentes obras, incluidas las que hoy se inician, que suponen una inversión más amplia que alcanza los 180 millones de euros, de los cuáles el 15 por ciento son aportados por el Canal de Isabel II.
Para garantizar la calidad de las aguas en los ríos Jarama y Tajo, este Plan incluye un conjunto de iniciativas para resolver el saneamiento y depuración integral de las aguas de Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Parla y Pinto. Las aguas residuales de estos municipios, que son los que conforman la cuenca del Arroyo Culebro, en la actualidad se tratan en la Estación Depuradora de Aguas Residuales Sur, perteneciente al Sistema Integral de Saneamiento del Ayuntamiento de Madrid. “Por tanto -afirmó el presidente regional en funciones- estamos dando los primeros pasos para poner en marcha una obra indispensable para que la Comunidad de Madrid pueda afrontar el gran crecimiento urbano previsto en los cinco municipios afectados.

En la gestión del agua, el Gobierno regional ha querido dotar al sur de infraestructuras propias que acaben con la idea de periferia y contribuyan a que sea un área metropolitana moderna y próspera. Al mismo tiempo, estas instalaciones aumentarán, al dejar de prestar servicio a otros municipios, la capacidad de depuración de la ciudad de Madrid, imprescindible para abordar el desarrollo urbano del Sur y Sureste de la ciudad. Todo esto es necesario porque el agua es un recurso natural limitado, y por tanto un factor que condiciona el desarrollo humano, ya que su escasez, ineficaz gestión o falta de calidad pueden afectar a la salud, y al desarrollo económico y social.

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario