Entrevista a la AVV ArroyoCulebro-Leganés

ARROYOCULEBRO.COM: ¿Cómo surgió la idea de una Asociación de Vecinos?
ASOCIACIÓN DE VECINOS: La idea surgió de ArroyoCulebro.com. Los primeros usuarios de la web vimos que la mejor forma de canalizar hacia las instituciones todas las inquietudes que iban surgiendo sería la de crear formalmente una Asociación de Vecinos y poder de forma conjunta presentarnos ante todos los estamentos públicos para reclamar todo lo necesario para el barrio a la vez que colaborar en todo lo que podamos en la organización de todo tipo de eventos.

AC.COM: ¿Quiénes, con nombre y apellidos, conformáis la Junta Directiva provisional de la Asociación?
AVV: La Junta Directiva provisional hasta la primera Asamblea ordinaria está constituida por las siguientes personas: Manuel Rodríguez (Presidente), Arantxa García (VicePresidenta), Alberto Maroto (Secretario), Emilio Gómez (Tesorero), Santiago Pelegrino (Vocal).

PULSA AQUI para leer la entrevista al completo.

AC.COM: ¿Alguno de los miembros del consejo dispone de experiencia en este campo?
AVV: Ninguno de nosotros ha estado anteriormente en ninguna Asociación. Indirectamente, por su padre, Arantxa ha tenido cierto contacto con alguna.

AC.COM: ¿Cómo valoraríais vuestros primeros meses como Asociación?
AVV: Gran parte del poco tiempo de que disponemos lo hemos dedicado a formalizar la Asociación no habiendo todavía terminado los trámites. Una vez que hemos conseguido el registro en la CAM ahora tenemos que afrontar el registro en el Ayuntamiento, la solicitud de declaración de entidad de carácter social pública y normalizar nuestros tratos con hacienda solicitando el CIF definitivo y la exención de pago de impuestos.

También podemos decir abiertamente que contribuimos de forma decisiva a la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas (fuimos los que dimos la idea a Arpegio) y gracias a nuestra presión social hemos logrado un aplazamiento quizá definitivo en lo referente a la constitución de entidades de conservación urbana.

AC.COM: ¿Estáis en contacto con alguna otra asociación del tejido vecinal de Leganés?
AVV: Hemos hablado por teléfono alguna vez con la AVV de ValdePelayo. En principio tomaremos contacto con otras Asociaciones cuando entremos en el Registro municipal y comencemos a asistir a los eventos organizados para las mismas.

AC.COM: ¿Están los vecinos interesados realmente en la existencia de una Asociación?
AVV: Creemos que la respuesta está siendo magnífica, ya que sin haber comenzado a habitar el barrio ya somos cerca de 40 socios. Lo ideal es que sigamos incrementando el número de socios lo que nos permitirá disponer de mas dinero para hacer cosas y sobre todo podremos pedir subvenciones al Ayuntamiento para disponer lo antes posible de una sede definitiva. Tenemos mucha ilusión en que la gente participe de la Asociación creando a partir de la misma un sentimiento de pertenencia al barrio, que nos identifique con el mismo y que nos permita hacer interesantes actividades en grupo.

AC.COM: ¿Cuáles son los planes de la Asociación a corto y medio plazo?
AVV: Estamos terminando de elaborar un plan de trabajo en el que incluiremos todos los puntos candentes del barrio como son el requerimiento a las instituciones de servicios educativos, sanitarios y de transportes, seguir haciendo publicidad para obtener mas socios, intentar que se cambien los nombres de calles mas conflictivos (por similitud y posible error), entrevistarnos con las autoridades locales y regionales, etc…

AC.COM: ¿Cómo veis el barrio actualmente?
AVV: Lo vemos como algo con total carencia de servicios. No entendemos como después del gran retraso que lleva la urbanización de la zona todavía se tienen que estar improvisando soluciones de urgencia como es la de dar alumbrado público casi un mes después de conceder las primeras licencias de ocupación.

AC.COM: ¿Encontráis más colaboración o más excusas en vuestras gestiones con los distintos órganos de gobierno?
AVV: La única ocasión donde hemos encontrado colaboración efectiva por parte de Arpegio ha sido cuando se celebró la Jornada de Puertas Abiertas en el Barrio.

Para el resto de asuntos siempre hemos encontrado excusas sin encontrar nunca respuestas concretas a nuestras peticiones tanto en Arpegio como en el Ayuntamiento de Leganés.

En cualquier caso queremos agradecer a nuestros interlocutores en Arpegio y Ayuntamiento su dedicación en atendernos.

AC.COM: Vuestra dedicación altruista para con el barrio es admirable, ¿cuánto tiempo os “roba” la asociación?
AVV: Nos roba bastante tiempo entre otras cosas porque todavía no tenemos sede definitiva y funcionamos un poco en el día a día. Jugará a nuestro favor tener una sede lo que nos permitirá una mas eficiente utilización del tiempo.

También consideramos muy necesario implementar un sistema informático de gestión de socios que actualmente realizamos de manera manual mediante una sencilla hoja de cálculo.

AC.COM: ¿Se ha interesado por la asociación algún responsable del Ayuntamiento?
AVV: Normalmente nos escuchan cuando les llamamos pero no muestran un especial interés en contactar con nosotros. Suponemos que esta actitud puede cambiar en cierta medida cuando estemos registrados como asociación en el Ayuntamiento. Como excepción podemos decir que debido a la grave situación denunciada de carencia de servicios básicos en el barrio después de la entrega de las primeras viviendas hemos recibido alguna llamada del Ayuntamiento informándonos de la movilización de técnicos para intentar solventar los problemas lo antes posible.

AC.COM: ¿Qué formas de contacto dispone la asociación? ¿Tiene la asociación local propio o cedido por el ayuntamiento?
AVV: A corto plazo tenemos que conseguir una sede definitiva, aunque sea una caseta de obra como la de la AVV de ValdePelayo. Para ello presentaremos los escritos correspondientes ante el Ayuntamiento.

Tenemos todas las formas de contacto posibles: dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono. Si accedéis al apartado de la AVV de la Web podréis consultar todos estos datos http://www.arroyoculebro.com/avv

AC.COM: ¿Queréis añadir algo como cierre de esta entrevista?
AVV: Queremos hacer un llamamiento a la participación. Actualmente somos un grupo que lidera provisionalmente la Asociación pero necesitamos gente con ganas de hacer cosas para el barrio que empiece a colaborar y que pudiera presentarse en la siguiente Asamblea Ordinaria para liderarla y seguir adelante con todos los proyectos. También queremos pedir algo de paciencia a los socios porque personalmente creo que no podremos funcionar al 100% hasta que no tengamos una sede definitiva y un sistema informático de gestión de todas las tareas organizativas.

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario