Rato pronostica un alza de 0,5 puntos en las hipotecas

Este incremento se producirá “muy entrado el año que viene o el siguiente”, según el vicepresidente primero y ministro de Economía. Los tipos de interés que regulan el precio de este tipo de préstamos podrían colocarse en el 5% a medio plazo.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, pronosticó ayer que los tipos de interés de los créditos hipotecarios pueden subir en España medio punto entre 2004 y principios del ejercicio siguiente.

Exactamente, sus palabras a la cadena de televisión Antena 3 fueron éstas: “Se pueden mover en los próximos meses medio punto hacia arriba (…) pero estamos hablando de muchos meses, probablemente muy entrado el año que viene o el siguiente”.

Rato auguró que, a medio plazo, los tipos de interés hipotecarios en España podrían subir hasta el 5%. Pero matizó que esta subida tendría “un tope hacia arriba no superior al 5%, que está muy lejos de conseguirse”.


Situación “manejable”

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca), Juan Ramón Quintás, afirmó ayer, en las jornadas de APD sobre La gestión del riesgo hipotecario en España que una hipotética caída del precio de la vivienda inferior al 25% no dañaría el sistema financiero español, puesto que “la inmensa mayoría”de los préstamos hipotecarios concedidos no se verían afectados.

Quintás añadió que si baja el precio de la vivienda, lo que “no es improbable”, el riesgo de crédito de las familias españolas se mantendría en unos límites “claramente manejables”.

No obstante, el presidente de la Ceca admitió que una caída de los precios podría provocar un incremento “significativo” de la morosidad en los créditos hipotecarios.

Y hay entidades que sospechan que la situación del mercado inmobiliario puede cambiar en el futuro y que están haciendo provisiones, entre otras medidas de precaución, para anticiparse a estos cambios, lo cual no quiere decir que vaya a ocurrir “nada grave”.

Carrera “desenfrenada”

Pero en los últimos meses también hay entidades que no están gestionando el riesgo de forma “óptima”, ya que las cajas, “pero mucho más los bancos”, parecen estar inmersos en una “carrera desenfrenada” para ganar cuota de mercado despreciando el posible aumento de los tipos de interés, así como el incremento marginal del riesgo.

El mayor error que podrían cometer las entidades financieras, aseguró Quintás, sería extrapolar al futuro la buena situación que vive el mercado inmobiliario actual, y pensar que los precios de la vivienda no pueden bajar, “sólo porque no lo han hecho antes”.

“La mejor actitud ante el riesgo no es huir de él sino saber gestionarlo, prever todo lo que puede suceder”. Y esto es lo que, precisamente, están haciendo algunas entidades, prepararse para afrontar las amenazas que pueden surgir en el futuro.

En conjunto, la situación es de tranquilidad, a lo que se unen las bajas tasas de morosidad, especialmente las de las cajas de ahorro, que han caído a los mínimos históricos y se encuentran actualmente en el 0,5%, una cifra algo mejor, aunque muy similar, a la de los bancos.

Basilea II

El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, afirmó que las nuevas normas de capital contenidas en el proyecto de Basilea II introducirán en el sector un mayor grado de complejidad, pero permitirán una mejor asignación de capital a los riesgos crediticios por parte de las entidades. Roldán, que clausuró las jornadas de APD, aseguró que Basilea II estará finalizada antes de mediados del 2004.

Extraido de “La Gaceta de los Negocios

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario