Ya somos 177.729 Leganenses

El Padrón municipal arroja la cifra de 177.729 personas en enero del 2003, frente a los 174.805 del año 2001 según muestra el Estudio Sociológico encargado por el Ayuntamiento. Después de realizar el análisis de la población leganense también se puede comprobar como cada vez es mayor el número de personas que viven solas.

De acuerdo con los datos obtenidos, durante el 2003 ha aumentado hasta 7.600 el número de hogares unifamiliares (de los que el 63% están ocupados por personas mayores de 65 años) Estas proporciones se encuentran aún por debajo de la media de la media de la región de Madrid, donde el 19,8% de los hogares son de carácter unipersonal.

PULSA AQUI para leer la noticia al completo.

No obstante, la mayoría de los hogares leganenses (27,4%) continúan conformados por familias de 4 miembros. El tamaño de los hogares varía según el tipo de matrimonios. El tipo de hogar predominante es el compuesto únicamente por españoles (95,5%) y tiene una media de 2,99 miembros. Mucho menos frecuentes son los hogares mixtos, que representan el 1,9% y tienen 4,22 miembros. Y por último, los hogares formados sólo por extranjeros (2,6%) que tienen 3,83 miembros.

Este estudio sociológico que perfila las características de la población de Leganés, estipula que el parque de viviendas ha crecido en el período 1991-1001 un 17,8%, situándose cuatro puntos por debajo de la media nacional y que también está por debajo de la media nacional el número de pisos vacíos en Leganés ( un 7,8% frente al 13,9% del resto del Estado)

Como contraste, este estudio pone de manifiesto que el 20,3% de las familias leganeneses disponen de una segunda vivienda, en su mayoría lcoalizada en otra provincia, proporción ligeramente superior a la media regional que ronda el 19,8%.

En lo referido al empleo, la tasa de actividad en Leganés es del 61,6% (ligeramente por encima de la regional que se sitúa en el 60,5%) El desempleo también es superior a la media de la región (12,7% en Leganés y 12% en la Comunidad de Madrid. Esto es debido fundamentalmente al elevado índice de paro femenino detectado en la localidad en mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años.

En cuanto a las características de actividad económica señalar el crecimiento en Leganés del empleo en sector industrial, cuyo porcentaje 19,9% , es casi 5 puntos superior al registrado en toda la región.

Uno de los datos más significativos hace referencia al aumento de la población extranjera afincada en Leganés y que, a fecha de 1 de enero de 2003, se cifraba en 13.773 personas, frente a las 9.383 del Padrón de igual fecha del año anterior. De este grupo de población, los marroquíes son el colectivo más numeroso con 2.704 personas, seguido de los colombianos con 2.229 y los ecuatorianos con 1.815.

Si los datos se analizan en términos de porcentajes, que la población de extranjero residente en Leganés represente el 7,7 por ciento del total es algo normal por cuanto es una ratio similar a la de otras localidades del entorno; más aún, es algo baja si se compara con la media regional que está en el 8,04 por ciento. Esto es lo que viene a concluir el estudio realizado en la ciudad a partir de los datos del Padrón Municipal.Pero si el dato se aprecia en términos absolutos, el hecho de que en sólo un año (de 2002 al 2003) se haya pasado de 4.390 inmigrantes a 9.383, hace que la perspectiva cambie, incluso de forma radical. Es, se diga lo que se diga, un crecimiento muy llamativo. Si la población autóctona crece del modo más que tímido que lo hace en el conjunto de España, a este ritmo, Leganés alcanzará el 10 por ciento de población foránea en nada de tiempo; y ese es el porcentaje a partir del cual se entiende comunmente que, si antes no se han realizado las previsiones adecuadas, comenzarán a producirse disfunciones y conflictos de diversa naturaleza. La verdad, sorprende que en el mencionado estudio se despachen las consecuencias de este fenómeno hablando del “papel reequilibrador que este colectivo juega en el sector de la vivienda” puesto que ocupan “viviendas poco apreciadas por los residentes españoles”. Seguro que al Ayuntamiento leganense le preocupan también otras muchas cosas.

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario