El proyecto Getmadrid, en ArroyoCulebro-Getafe, comienza a hacerse realidad

Las obras de urbanización de la parcela sobre la que irá el Recinto Ferial junto a las dotaciones del área tecnológica están en marcha y acabarán en abril. Simultáneamente, se comenzará a edificar lo que pasará a convertirse en un gran referente de toda la región: Getmadrid. El sueño de Pedro Castro, Alcalde de Getafe, cada día está más cerca de hacerse realidad.

A partir de ahora, a lo que hemos venido conociendo como Ifema 2 o Recinto Ferial del Sur, habrá que acostumbrarse a llamar Getmadrid. Máxime en estos momentos en que empieza a tomar forma la gran parcela sobre la que se va a asentar la zona comercial y de ocio, en la que se contará, no sólo con un Recinto Ferial, sino con otras muchas instalaciones.

Pulsa aqui para leer la Noticia al completo…


Por ejemplo, está confirmada la instalación de varios centros tecnológicos del relieve del de Recursos Minerales y Materiales Avanzados (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas), del de Investigación Industrial (Escuela Técnica de Ingenieros Industriales) o del de Investigación Aeronáutica (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos).

Además, se cuenta con la participación en este proyecto de grandes dimensiones con la participación de la Universidad Politécnica, también para la construcción de un edificio central en el que ubicará sus propias dependencias y que tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados. Todo ello, junto con el Laboratorio de Metrología de la Comunidad de Madrid vendrá a ocupar 184.415 metros cuadrados.

Y es que sólo el centro tecnológico de la Escuela de Minas, en el que se realizarán diversos estudios de suelo e investigación de nuevos materiales y de tecnologías de reciclado, etc. ocupará 46.794 metros cuadrados. Por su parte, el centro que ocupará la Escuela de Ingenieros Industriales se elevará sobre una parcela de 41.124 metros cuadrados con el objetivo de crear un espacio en el que efectuar ensayos de aplicación industrial o mecánicos, experimentos energéticos y eléctricos, pruebas lumínicas, térmicas o electromecánicas, así como todo tipo de comprobaciones y experimentaciones.

Muy cerca estará el centro dedicado a la aeronáutica, que en Getafe siempre ocupa un lugar destacado por su trayectoria histórica en la materia. El Centro de Investigación Aeronáutica se ubicará sobre una superficie de 8.367 metros cuadrados con el objetivo de elaborar ensayos con materiales y elementos avanzados en el sector, así como con turbo-maquinaria.

Toda esta zona quedará en el ala oeste (junto a la carretera de Toledo) de la gran parcela oblonga que se encuentra en la linde sur de la M-50. En ella aún se emplazarán los laboratorios de metrología sobre una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, cuyo destino no es otro que el de realizar todo tipo de mediciones y calibraciones de los diferentes sistemas de medidas. Por ejemplo, una de las actividades de esta instalación será la de comprobar el grado de calidad de metales y piedras preciosos.

Sólo este conjunto de instalaciones que vendrán a complementar el Recinto Ferial y su zona de influencia, ya tiene un alto valor tecnológico que se espera sirva de motor para impulsar la actividad de toda la zona sur de la región.

La parte más estrecha de la gran parcela de más de medio millón de metros cuadrados que se está urbanizando acaba en punta hacia el sudeste. Además, se curva suavemente, para abandonar la linde de la M-50 y discurrir junto a la del enlace con la Radial 2, que parte, precisamente, de ese punto. Desde lo que será la gran plaza del recinto Ferial, se divisan las instalaciones de las ventanillas de cobro del peaje. También se ve, un poco más a la izquierda, las instalaciones del gran centro comercial y de ocio Nassica. Lo que no se ve aún es ningún edificio, porque en la actualidad se está en plena fase de urbanización y se espera que ésta concluya el próximo mes de abril.

FÉRREA COMUNICACIÓN
La parcela sobre la que se trabaja para urbanizar el futuro Recinto Ferial Getmadrid cuenta con la presencia de una vía de tren. Hace unos días el alcalde de Getafe se reunió con el consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, y se volvió con una buena noticia. Se construirán dos apeaderos dentro del término municipal de Getafe. Uno de ellos, en la C-4, que acaba en Parla y discurre en paralelo a la carretera de Toledo, que dará servicio al Recinto Ferial. El otro, aunque no beneficiará directamente a Getmadrid, se construirá sobre la C-3, que llega a Aranjuez y beneficiará a multitud de trabajadores que acuden a diario a los polígonos que se ubican abrazando la A-4 (autovía de Andalucía), así como a quienes acuden a las zonas comerciales y de ocio.

Con este proyecto en marcha y una vez que entre en servicio la Redsur y la R-4, la zona sur de Getafe puede pasar a convertirse en la zona neurálgica, en cuanto a su actividad económica, comercial, tecnológica y profesional, de toda España. No olvidemos que el polígono Cobo Calleja prácticamente colinda con Getmadrid, mientras que Nassica se alza al otro lado del nacimiento de la Radial 4 y el proyecto Carpetania sigue desarrollándose.

Un gran cubo para acoger congresos y exposiciones
La superficie que ocupará Getmadrid lugar se divide en dos grandes parcelas conectadas. La separación de ambas viene dada por el trazado de la línea C-4 de ferrocarril. La conexión, como explicaron los técnicos que llevan a cabo las obras se hizo por un procedimiento harto simple y a la vez innovador. Se deslizó una soberbia plataforma de hormigón especial con la ayuda de varios gatos hidráulicos, sin necesidad de desmontar las vías ni de suspender, por tanto el servicio de Cercanías. De esta forma se ha abierto un túnel bajo el ferrocarril que conecta la zona tecnológica con el Recinto Ferial.

En esta zona de 302.491 metros cuadrados de superficie se levantará el gran Palacio de Exposiciones, que está concebido como un gran cubo blanco multifuncional. De esta manera, a diferencia de lo que ocurre en el Ifema, todo se encontrará en un mismo espacio, sin tener que salir al exterior a la hora de realizar las visitas. Dentro del edificio principal se dispondrán dos grandes pabellones de exposiciones de 10.800 metros cuadrados cada uno de ellos. Uno de estos grandes pabellones será diáfano, lo que le dotará de una gran versatilidad para albergar cualquier tipo de exposición o feria. Dentro de este gran cubo diseñado por Gerardo Ayala, se reservará un espacio de unos 100 metros cuadrados para tiendas y locales de hostelería. El equipo de Ayala es conocido por haber llevado a cabo el teatro de Sevilla 92. Además, dentro del edificio, el Pabellón de Accesos y el Palacio de Congresos dispondrán de 10.000 metros cuadrados más, en los que se construirá una sala con capacidad para 1.000 asistentes, así como diversas salas modulares. El coste estimado en el pabellón y en la urbanización exterior se estima en 35 millones de euros. Sólo las obras de urbanización que se están llevando ahora a cabo y que finalizarán en abril ya se llevarán 11.522.000 euros.

El sueño olímpico
En el interior de este edificio en forma de cubo, también se acondicionará un gran recinto en el que se ubicará un sistema que permita la instalación de gradas para poder acoger espectáculos de ocio, cultural o de tipo deportivo. Tendría una capacidad para instalar 12.000 localidades. Con ello, se deja una puerta abierta a la posible realización de algunas pruebas olímpicas y, por tanto, a acabar siendo subsede en Madrid 2012. No en vano ya se ha incluido en el proyecto olímpico la utilización del Ifema, que, incluso, quedaría en el denominado como anillo olímpico, por qué no traer alguna modalidad deportiva como el yudo a Getmadrid. No hay que olvidar que, en estos momentos, hay varios yudocas de clubes getafenses con serias aspiraciones a representar a nuestro país en la gran cita olímpica de dentro de ocho años.

3 millones de visitantes al año
Un proyecto como el de Getmadrid, fraguado en la anterior legislatura, con el entonces consejero de economía, Luis Blázquez, se está cimentando sobre una organización similar a la del Ifema. De hecho el propio alcalde de Getafe, Pedro Castro, reconoció que algo de estas características debería estar en buena lógica en el norte; en localidades como Majadahonda, Pozuelo, Boadilla o Las Rozas. Pero afortunadamente está en el sur y está en Getafe. Con todo, Getmadrid será pronto un motor de desarrollo regional, en el que participarán, además del Ayuntamiento de Getafe y de la Comunidad de Madrid, la CEIM, el Ifema, la Cámara de Comercio y la Universidad Politécnica.

Está previsto que Getmadrid pueda acoger unas 14 ferias al año de las consideradas como sectoriales (Iberjoya, Liber, Intergift, ExpoOcio…) y que, con ello, sean alrededor de tres los millones de visitas que reciba Getmadrid. Para gestionar tamaño proyecto se cuenta con el mismo equipo que lleva adelante Ifema, Sólo que allí está el Ayuntamiento de Madrid y aquí estará el Ayuntamiento de Getafe, precisó Castro. Las ferias podrían empezar a ofertarse en el 2007, dentro del gran edificio de 200 metros de largo por 100 de ancho.

El sueño del alcalde
El alcalde en su visita a las obras se mostraba muy satisfecho y exultante. Llegó a agradecer a todos cuantos han ido publicando los avances del proyecto la fe en el mismo. Ya no se puede decir que esto era un sueño del alcalde de Getafe. Ahora ya se empieza a hacer realidad y, por eso, agradezco a todos el haber creído en mi sueño, incluso publicando cosas de algo que ni se veía. Por cierto, que en estos momentos se está haciendo un notable esfuerzo dado que las obras se llevan a cabo, con sus turnos correspondientes, durante las 24 horas del día.

Fuente: Periódico Mercado

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario