Las hipotecas vuelven a abaratarse por la caída del euribor en febrero

La principal referencia de los préstamos inmobiliarios marca el tercer nivel más bajo de su historia

Quienes tengan que revisar su hipoteca en breve se beneficiarán de una nueva bajada de tipos de interés, ya que la referencia más utilizada para calcular el tipo de estos préstamos, el euribor, retrocedió en febrero por tercer mes consecutivo y se estableció en el 2,163 por ciento, su menor nivel en siete meses.

El índice euribor cayó este mes algo más de cinco centésimas, desde el 2,216 por ciento registrado en enero, con lo que sigue acortando las distancias respecto al precio oficial del dinero en la eurozona, que actualmente se sitúa en el 2 por ciento.

El descenso registrado en febrero ha situado al euribor en el tercer nivel más bajo de su historia. La tasa queda 0,149 puntos por encima de la cota más baja alcanzada nunca por este indicador, el 2,014 por ciento que marcó en junio del pasado año, y es 0,087 puntos superior al 2,076 por ciento conseguido en julio y que fue el segundo mínimo histórico.

Algunos expertos todavía confían en que el BCE recorte ligeramente los tipos para luchar contra la fortaleza del euro, que puede ralentizar la recuperación de la economía de la UE. De hecho, el euribor registró uno de sus mínimos mensuales -del 2,113 por ciento- el día 18, cuando el euro marcó su máximo histórico frente al dólar, lo que demuestra que el mercado descuenta recortes de tipos cada vez que se dispara la cotización de la divisa europea.

Los titulares de una hipoteca que revisen sus préstamos con la referencia del euribor correspondiente a febrero se encontrarán con que el tipo ha bajado 0,341 puntos en doce meses, hasta el 2,163 por ciento actual. El titular de una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años que revisase el tipo de su préstamo con la rebaja similar a la experimentada por el euribor en términos interanuales en febrero obtendría un ahorro mensual de unos 19,75 euros, o de 237 euros al año, según los expertos.

En los últimos dos años, la cuota mensual de un préstamo de estas características se ha abaratado en 85,39 euros (1.024,7 euros en pago anual), al haberse reducido el euribor 1,431 puntos.

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario