Leganés se vuelca contra el terrorismo

Unas 22.000 personas, según la Policía Local, participaron en la marcha contra el terrorismo convocada en Leganés tras la operación policial del pasado sábado en la que se suicidaron varios terroristas que causaron, además, la muerte de un agente de los GEO.

Leganés se lanzó ayer a la calle para condenar el terrorismo y agradecer a las Fuerzas de Seguridad del Estado que frustraran el sábado pasado los planes asesinos de los integristas. Alrededor de 22.000 vecinos, de los 180.000 que pueblan este municipio del sur de Madrid, participaron en la manifestación, según la Policía local. En la mente de todos estuvo el recuerdo de Francisco José Torronteras, el ‘geo’ muerto en la operación. Al término del acto, el último de cuantos se celebraron ayer en la mayoría de las capitales de provincia, los asistentes corearon el grito de ‘No a la guerra’, lema cuya presencia en la convocatoria provocó la ausencia de toda representación del PP.

La manifestación comenzó a las ocho de la tarde en la Glorieta de los Cabezones, en la confluencia con la calle Rey Juan Carlos I. Veinte minutos antes, un grupo de unos 200 magrebíes que portaban unas pancartas con mensajes contra el terrorismo escritos en español y en árabe, se aproximaron al grupo central de la manifestación para reivindicar su condición social también de víctimas y pedir un hueco junto a los concentrados. Fueron recibidos entre aplausos y abrazos, y su llegada provocó que fueran coreados los primeros cánticos: «Nativos o inmigrantes, la misma clase obrera», «No al terrorismo, sí a la paz».

Entre los integrantes de este grupo, Ahmed, un marroquí de 23 años que, cariacontecido por los sucesos del sábado, voceaba su repulsa al terrorismo. Minutos antes se había fundido en un abrazo con un amigo suyo de Leganés, Vicente García, de 22 años. «Los magrebíes no queremos entrar en el saco del terrorismo. Somos seres humanos y queremos vivir como cualquier otro», afirmaba.

La manifestación, presidida por una pancarta con el lema ‘No al terrorismo, sí a la paz’, discurrió sin incidentes y concluyó en el recinto ferial de la ciudad, junto al monumento a la paz obra del escultor vasco Agustín Ibarrola. Contó con una amplia presencia de políticos socialistas y de Izquierda Unida. Ente los primeros, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, no quiso valorar la ausencia del PP. Sí lo hizo el alcalde de Leganés, José Pérez Ráez, quien se mostró defraudado por la ausencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

«ArroyoCulebro no faltó a la cita»
Vecinos de nuestro barrio se sumaron a la manifestación portando una pancarta con el lema «ArroyoCulebro contra el Terrorismo», uniéndose al conjunto de barrios y asociaciones de nuestro municipio (cabe destacar que la Asociación del Barrio de Leganés Norte no acudió a la manifestación, al igual que ningún miembro del grupo popular, debido al mensaje de «No a la guerra»).

«No a la guerra»
A unos 50 metros de esta primera comitiva, un segundo grupo de manifestantes portaba una gran pancarta en la que se podía leer: ‘La clase obrera paga las guerras’. Detrás, Ahmed y Vicente fueron la imagen de la manifestación. «El terrorismo no habla de razas, sino de asesinos despiadados», según Gabriel Gómez, uno de los vecinos del barrio Norte.

La actriz Pilar Bardem leyó el comunicado final, que reitera el apoyo a los afectados, el agradecimiento a las Fuerzas de Seguridad y «nuestro más profundo dolor» por la muerte del subinspector Torronteras, y hace un llamamiento a la sociedad para que no criminalice «a cualquier colectivo que conviva con nosotros en nuestros barrios y pueblos». La declaración concluyó con un rechazo a «la política de la guerra, de invadir otros pueblos con fines ajenos a nuestros intereses». Palabras que fueron coreadas por los asistentes con el grito «No a la guerra».

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

1 Comentario

  1. julipan

    Hola,

    Primero, felicitar la pancarta de la AAVV porque expresaba el espíritu de la manifestación al 100%, lástima que no os vi para unirme a vosotros.

    Por otra parte quería mostrar mi pequeña decepción ante la politización que se hizo en la manifestación de unos hechos tan graves como los que ocurrieron el sábado.

    Se suponía que era una concentración contra el terrorismo y en favor de (y en solidaridad con) las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Nada más lejos de la realidad, sólo oí gritos en contra del gobierno del PP y nada en favor del policía muerto en acto de servicio que, no lo olvidemos, hacía algo para defendernos a todos nosotros de un terrorisnmo que no tiene en cuenta nada para matar, como ya lo demostró el fatídico 11-M.

    Si el PSOE sigue la misma senda de politizar estos hechos, va a ser más de lo mismo a pesar de que hayamos hecho un cambio en las urnas.

    Sólo espero que sea algo aislado, pero que no se rasguen las vestiduras si no fue el PP a las manifestaciones, el PSOE ha hecho a veces lo mismo, entre otros sitios en el Pais Vasco, cuando no estaba de acuerdo con la propuesta de pancarta del PP.

    Taluego

Dejar un comentario