Aguirre inaugura la estación de Cercanías Parque Polvoranca

– Dispone de un aparcamiento disuasorio con 533 plazas para vehículos y accesos para minusválidos
– Ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros y está dotada con la tecnología más avanzada
– Su enclave es estratégico para el desarrollo del futuro parque industrial y de servicios

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, inauguró esta mañana la nueva estación de Cercanías de Parque Polvoranca (Leganés). La nueva instalación ferroviaria se encuentra en la línea C-5 de Madrid/Atocha a Fuenlabrada, va a facilitar desplazamientos cotidianos a más de 12.000 vecinos, y se calcula que tendrá una demanda diaria de 4.350 viajes, lo que supone un total de 1.305.000 viajes anuales. Además, su enclave estratégico permitirá el desarrollo del futuro parque industrial y de servicios que ya está en construcción.

La estación, que entrará en funcionamiento mañana miércoles, ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros, de los cuales 5,2 millones corresponden a ARPEGIO y 1,3 restante a RENFE.

AUDIO: Discurso Aguirre

Leer el artículo al completo…


Situada entre las estaciones de Leganés y la estación de La Serna, abarca una superficie total de 1.327 metros cuadrados edificados y 2.300 metros cuadrados de andenes de 240 metros de longitud. Está enclavada estratégicamente entre la zona residencial de Parque Polvoranca-Culebro y el futuro parque industrial y de servicios que está en construcción, por lo que dará servicio a unos 10.000 vecinos y en un futuro a más de 2.000 trabajadores.

La estación, que cuenta con un aparcamiento disuasorio con capacidad para 533 plazas, es de nueva construcción. Dispone de un edificio moderno, funcional e integrado en el entorno, con todos sus accesos acondicionados para el desplazamiento de minusválidos, y esta dotada de la tecnología más avanzada. Además, las cubiertas de la estación han sido ajardinadas, y el acceso a la misma tiene una plaza arbolada.

La presidenta estuvo acompañada por el presidente de RENFE, José Salgueiro, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, el consejero de Transportes, Francisco Granados y el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez.

Desarrollo Parque Lineal Arroyo Culebro

La nueva estación se sitúa en el Parque Residencial Polvoranca, que forma parte del denominado Parque Lineal Arroyo Culebro, la operación urbanística de mayor envergadura en la Comunidad de Madrid que lleva a cabo ARPEGIO, empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El Parque Lineal Arroyo Culebro cuenta con una extensión de 12 kilómetros a ambos márgenes de la M-50, lo que supone una extensión de 1.300 hectáreas en los municipios de Leganés, Getafe y Pinto donde se encadenan una serie de actuaciones industriales, residenciales y de servicios que impulsarán la reestructuración económica del sur metropolitano.

Esta operación se divide en cinco actuaciones: Parque Lineal, Área Empresarial Andalucía en Getafe y Pinto, Área Residencial Pórtico del Sur en Getafe, Parque Residencial Polvoranca-Culebro, Parque Industrial La Laguna y el Parque de servicios del Arroyo Culebro, en Leganés. Con una inversión por parte de la Comunidad de Madrid a través de ARPEGIO de 252 millones de euros.

Los objetivos principales son la regeneración industrial del Sur metropolitano por medio de la creación de una importante oferta de suelo industrial de gran calidad, la regeneración medio ambiental de la zona con la construcción de nuevas infraestructuras de depuración y saneamiento así como la creación de zonas verdes y forestales y la disposición de grandes reservas de suelo que permitan la localización de dotaciones y equipamientos públicos.

El Parque Lineal posee una extensión de 253 hectáreas entre Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Pinto con zonas para actividades deportivas, de esparcimiento y culturales que se apoyan en la regeneración del cauce del Arroyo Culebro para la construcción de un entorno natural.

La mayor promoción de suelo industrial de la región

El Área Empresarial Andalucía cuenta con una extensión de 225 hectáreas, con 658.000 m2 edificables, lo que constituye la mayor promoción de suelo industrial de la Comunidad de Madrid en la que se han instalado ya más de 120 empresas con una inversión privada superior a 390 millones de euros y la creación de 6.500 puestos de trabajo. En ella se localizan por ejemplo Nassica, el mayor centro de Servicios, Comercio y Ocio del sur.

Parque Residencial Polvoranca da cabida a 3.600 viviendas de las cuales dos tercios son de Protección Pública. Todo el suelo residencial ha sido ya adjudicado a promotores y cooperativas, y las primeras viviendas fueron ocupadas en octubre de 2003. El Área Residencial Pórtico del Sur cuenta con 1.250 viviendas de las cuales un 50% son de Protección Pública.

El Parque Industrial La Laguna y el Parque de Servicios del Arroyo Culebro suponen una operación de 115.000 metros cuadrados edificables de uso industrial. Estos suelos han sido adjudicados a 20 empresas de diferentes sectores industriales, alguno de los cuales ha iniciado ya la construcción de sus instalaciones. En el Parque de Servicios del Arroyo Culebro, cuyas obras de urbanización están actualmente en ejecución, se implantará un gran centro comercial y de ocio de la firma Hipercor con 80.000 metros cuadrados edificables.

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario