Aguirre presenta la primera fase del ‘Bosque del Sur’

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó ayer en Fuenlabrada las 100 hectáreas que forman parte de la primera fase del Parque Forestal del Sur, “uno de los principales compromisos en materia de medio ambiente del Gobierno regional”, señaló la presidenta.

Durante la presentación, en la que estuvo acompañada del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, y los alcaldes de Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón y Getafe, Manuel Robles, José Luis Pérez Ráez, Enrique Cascallana y Pedro Castro, respectivamente, Aguirre subrayó que quería que este parque fuera “la actuación por la que me gustaría ser recordada cuando deje la presidencia”.

El objetivo de este proyecto es recuperar la capa arbórea de la zona sur de la Comunidad, un área que carece de zonas verdes en un entorno de grandes núcleos de población que suman un millón de habitantes y cuenta con numerosos polígonos industriales. Según explicó el director general del Medio Natural, Miguel Allué, el Parque Forestal del Sur discurrirá paralelo y al sur de la carretera M-50, entre la autovía de Andalucía, a la altura de Pinto, y el Parque Polvoranca en Alcorcón, por terrenos degradados, suelos agrícolas abandonados y surcados con infraestructuras de transporte. Será en estos suelos donde se creará un corredor verde cuyo eje central es el cauce del Arroyo Culebro.

Esta primera fase supondrá una inversión de 14 millones de euros, que se gastarán en los 400.000 árboles de las 15 especies autóctonas que se plantarán en las 400 hectáreas que cubre la primera fase. Esta primera fase, comprendida por terrenos de la Comunidad, se irá ampliando con la aportación de los terrenos municipales y privados. “Queremos que el parque crezca en extensión hasta convertirse en algo parecido a la Casa de Campo del sur de Madrid”, añadió la presidenta que, junto a los alcaldes de los municipios implicados, comenzó la repoblación forestal plantando un madroño.

Durante su intervención, Aguirre afirmó que todos los ciudadanos de la zona sur podrán disfrutar de la riqueza de este parque natural, que contará con espacios destinados a senderismo, ciclismo, áreas deportivas y 23 kilómetros de sendas y caminos, “espero que antes de que termine 2006”. Asimismo, la presidenta regional destacó que el proyecto permitirá la creación de una laguna artificial y convertir la escombrera de inertes actual ubicada en el centro del parque, en un monte en el que se instalará un mirador desde el que se contemplará todo este corredor.

PULSA AQUI PARA CONTINUAR LEYENDO ESTA NOTICIA…

Por último, la titular del Gobierno regional ofreció al Ayuntamiento de Leganés la disposición de la Consejería de Medio Ambiente para acometer un proyecto de recuperación del entorno de la Iglesia de San Pedro de Polvoranca, del siglo XVII, que incluya consolidar el edificio y recuperar los valores históricos del entorno.

Respetar los planes urbanos

Aunque los alcaldes, a los que Aguirre les dejo claro que “no quiero ni un metro de hormigón en este parque”, aplaudieron el proyecto, indicaron que todavía quedan por resolver algunos “matices” en referencia a los planes generales de los ayuntamientos. Tal es el caso del regidor fuenlabreño, Manuel Robles, quien recordó que ya se había proyectado algo semejante durante el Gobierno de Joaquín Leguina. El primer edil fuenlabreño ha abundado en las reuniones de trabajo que mantendrá con la Administración regional para hacer compatible el proyecto del parque con el Plan General de Fuenlabrada. Como ejemplo, expuso la incorporación al proyecto de cerca de 60 hectáreas próximas a la M-50 o la realización de una vía-parque en la zona que atraviesa y conecta la carretera de Leganés-Fuenlabrada con la M-407, que discurre por la zona.

En la misma línea se expresó el alcalde leganense, José Luis Pérez Ráez, a quien no le gustó mucho “que todo el suelo de Leganés esté pintado de verde en el proyecto” y pidió a la Comunidad que conciliara intereses con su municipio.

Fuente: Periódico “El univero digital“.

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario