El Parque Forestal del Sur tendrá dos veces la extensión del Retiro

Los vecinos César y Vanessajb, remiten esta estupenda noticia para nuestro barrio y todo el cauce del ArroyoCulebro:

El territorio que comprende el cinturón meridional de la capital está cuarteado por autovías, vías de tren, polígonos industriales y vertederos. Al margen de los parques urbanos y de alguna isla verde, como el parque Polvoranca (160 hectáreas), sus ciudadanos -más de un millón de habitantes sin contar el sur de la capital- no tienen más zonas naturales a las que acudir.

La primera fase (hasta 2007) del Parque Forestal del Sur convertirá 400 hectáreas hoy sin vida en un parque periurbano que tendrá dos veces la extensión del Retiro y 400.000 árboles. Todo ese terreno es propiedad de la Comunidad.

En los próximos años, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid espera contar con más suelo de propiedad municipal para ensanchar la zona verde hasta las 3.000 hectáreas (dos veces la Casa de Campo). De alcanzarse ese objetivo, se convertiría en el mayor parque forestal de la región, con 2,3 millones de árboles.

La primera fase del Parque Forestal se extenderá al sur de la M-50 entre los términos municipales de Leganés, Getafe, Pinto y Fuenlabrada. Ahora, ésta es un área muy degradada con varios vertederos y un cauce de agua natural, el arroyo Culebro, que está bastante contaminado.

El director general del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Miguel Allué, calcula que las primeras 400 hectáreas podrán acoger unos 400.000 árboles, sobre todo encinas, pinos piñoneros y pinos carrascos. Las zonas más húmedas, como el entorno del arroyo, podrán albergar especies más delicadas como quejigos, alcornoques, sauces, fresnos y chopos.

Todo el espacio estará surcado por rutas para hacer senderismo y para ir en bicicleta, pero en ningún caso por viales, como ocurre en otros parques forestales como la Casa de Campo.

Los animales llegarán después y no se descartan tampoco repoblaciones. Los conejos serán los primeros en aparecer. A la vez llegarán las aves, que se adaptan en seguida a las áreas en las que encuentran cobijo.

Uno de los aspectos más importantes será la recuperación de más de 10 kilómetros del cauce del arroyo Culebro. Ahora, como denuncian los ecologistas, parece un vertedero en varias de sus zonas. La Comunidad tendrá que limpiar el cauce, que va a desembocar después al río Manzanares pasado Perales del Río.

El parque será lineal y tendrá una anchura variable según la zona. Desde un mínimo de 400 metros hasta más de un kilómetro.

Noticia extraida de diario “El Mundo

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

1 Comentario

  1. Anónimo

    Actuación arquitectónica y ambiental

    Además, Aguirre ofreció al Ayuntamiento de Leganés la disposición de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para acometer un proyecto específico de recuperación integral del entorno de la Iglesia de San Pedro de Polvoranca, del siglo XVII, que incluya consolidar el edificio, recuperar los valores naturales e históricos de todo el entorno. Esta iglesia linda con el parque forestal y permitiría incorporar una actuación de valor histórico y cultural al proyecto ambiental.

Dejar un comentario