La Politécnica instalará en ArroyoCulebro-Getafe tres centros tecnológicos

Se ubicarán en el Área Tecnológica del Sur, de ArroyoCulebro-Getafe y estarán dedicados a la investigación industrial, aeroespacial y de recursos energéticos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que la puesta en marcha de los primeros centros tecnológicos de la región va a ser posible con la firma del convenio de colaboración suscrito el pasado martes entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Getafe y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En la Real Casa de Correos, sede del ejecutivo de Aguirre, se dieron cita los máximos representantes de las tres instituciones, momento que aprovechó la presidenta regional para explicar que la creación del Área Tecnológica del Sur en el municipio de Getafe supondrá una inversión de más de 20 millones de euros. Precisamente en esta área bautizada es donde se ubicarán, finalmente, los centros de la misma denominación, patrocinados por la UPM.El acuerdo, según explicó Aguirre, tiene como finalidad desarrollar y coordinar las infraestructuras de soporte a la innovación y al desarrollo tecnológico, con una clara orientación hacia las necesidades de las empresas. Igualmente, la presidenta recordó que la Comunidad de Madrid ha colaborado con el Ayuntamiento de Getafe en el desarrollo del Consorcio del Área Tecnológica del Sur con unas inversiones de 12 millones de euros.

Durante su intervención, la presidenta destacó que la región cuenta con el 75 por ciento de los ingenieros aeronáuticos de toda España. Por otra parte, las empresas instaladas en la Comunidad generan el 60 por ciento de la facturación del empleo de este sector en el ámbito nacional. Además, precisó Aguirre que sólo en Getafe, EADS-CASA cuenta con más de 3.500 ingenieros, y agregó que las empresas aeronáuticas de la Comunidad exportan el 70 por ciento de la facturación.

La Comunidad de Madrid, como recordó su presidenta, forma parte del grupo de las seis regiones europeas más importantes en Investigación y Desarrollo (I+D), ya que con sólo la octava parte de la población de España, realiza la tercera parte de toda la actividad de I+D. Madrid concentra el 19 por ciento del total de empresas de alta tecnología, aporta un 40 por ciento del total del valor añadido de las empresas dedicadas a esta actividad y ocupa la posición número 15 de la clasificación mundial de ciudades productoras de artículos de ciencia y tecnología.

Tres centros tecnológicos.

El acuerdo suscrito el pasado día 1 de febrero tiene por objeto la implantación y puesta en funcionamiento de una serie de centros tecnológicos de investigación y servicios empresariales, entre los que destaca el Centro Tecnológico de Investigación en Recursos Energéticos, Minerales y Materiales Avanzados; el Centro Tecnológico de Investigación Industrial, y el destinado a la investigación aeroespacial. Además, el acuerdo prevé la puesta en marcha de un vivero de empresas de base tecnológica. Los edificios que albergarán estas instalaciones serán construidos por el Consorcio Área Tecnológica del Sur, sobre una parcela de 102.155 metros cuadrados en Getafe y, financiados al 50 por ciento entre la Universidad Politécnica de Madrid y el IMADE. Para la puesta en marcha del Área Tecnológica del Sur, la Comunidad de Madrid realizará una inversión de 10 millones de euros.El proyecto se enmarca en el programa Infraestructuras de Desarrollo Tecnológico 2005-2007. El objetivo del mismo es contribuir a que las empresas madrileñas tomen conciencia en percibir la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como un elemento clave y sostenible de competitividad, y aprovechar el espíritu emprendedor de base tecnológica.

En la firma del acuerdo participaron el alcalde de Getafe, Pedro Castro; el rector de la UPM, Javier Uceda; junto al consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, en calidad de presidente del Consejo de Administración del IMADE; y la viceconsejera Concepción Guerra, como responsable del Consorcio Urbanístico Área Tecnológica del Sur.

Fuente: Periódico Mercado Segundamano

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario