Aguirre planta el primer árbol de “Bosque Sur” en ArroyoCulebro-Leganés

* En su primera fase, que hoy se inicia, se plantarán 120.000 árboles de 15 especies distintas
* Cernícalo primilla, anátidas, garcilla y liebre se asentarán en este ecosistema que tendrá una laguna
* Se instalará riego por goteo y cortafuegos perimetrales para evitar posibles incendios
* Más de 200 escolares participaron en el comienzo de este cinturón verde

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dió por iniciada el viernes 18 la plantación de los más de 400.000 árboles de Bosque Sur, una de las grandes apuestas ambientales del Ejecutivo regional que permitirá la creación de un bosque de gestión sostenible con más de 15 especies de frondosas que favorecerán la proliferación de la fauna autóctona.

En esta primera fase, que se desarrollará en dos años, se plantarán 120.000 ejemplares

Será “un bosque sostenible”, que dotará al sur de Madrid de un corredor verde de 23 kilómetros desde Pinto a Alcorcón.

La presidenta explicó que en dos años se podrá disfrutar de este gran parque, convertido en realidad por la Comunidad de Madrid que aporta el primer millar de hectáreas en los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Pinto, Getafe y Alcorcón. En posteriores ampliaciones, el Bosque Sur podría extenderse a Móstoles, Arroyomolinos y Parla.

Encinas y olmos; cernícalos y anátidas

Esta primera fase de Bosque Sur se desarrollará sobre la zona oeste del parque, en un área de 300 hectáreas próxima al Arroyo Culebro. En este espacio se plantarán quince especies de frondosas, fundamentalmente encinas, aunque también habrá alcornoques, olmos, quejigos, madroños, fresnos, chopos, sauces, coscojas y espinos, entre otras.

Hasta 24 especies más de arbusto y matorral, como romero, lavanda y salvia, completan las especies vegetales del parque. Se ha escogido combinar ejemplares de grandes dimensiones con otros más jóvenes para agilizar la formación del bosque.

La extensa masa forestal permitirá el desarrollo y consolidación de fauna autóctona que también mejorará su hábitat gracias a la laguna artificial que se creará. De este modo, Bosque Sur será un territorio adecuado para el desarrollo de animales como cernícalo primilla, garcilla, diversas especies de anátidas, como azulón o focha común; aves insectívoras, entre ellas, abubilla; liebre y ranita meridional.

Ahorro de agua y medidas contra incendios

Asimismo, la presidenta indicó que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto especial cuidado en que en la gestión del nuevo Bosque Sur se optimicen al máximo todos los recursos naturales disponibles. Con este objetivo, se instalará riego por goteo en toda la superficie arbolada del parque, lo que permitirá un ahorro máximo de agua.

Igualmente, el Ejecutivo regional ha estudiado con precisión la distribución de los árboles de manera que especies más resistentes, como las encinas, alcornoques y quejigo se ubicarán en terrenos más secos, en tanto que para otras con más necesidad de riego como fresnos, chopos o sauces se buscará la proximidad con cursos de agua.

El bosque estará preparado contra los posibles incendios que se originen ya que se han previsto cortafuegos perimetrales y junto a los caminos más importantes. Asimismo, en esta primera fase se harán tres kilómetros de caminos de servicio que permitirán un fácil y rápido acceso hasta el hipotético foco del incendio.

Once kilómetros de caminos de vidrio reciclado y tierra

Bosque Sur cuenta con casi 11,5 kilómetros de viales. El vidrio reciclado ha sido el material escogido para las sendas ecológicas –-destinadas a peatones y bicicletas– y los paseos. A su vez, los caminos de servicio y las sendas peatonales serán de tierra. Dos áreas –infantil y de picnic- y un circuito deportivo completan las instalaciones de ocio previstas en esta primera fase.

Junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid participaron en esta primera plantación de Bosque Sur más de 200 escolares de tercer ciclo de Primaria de cinco municipios del Sur de la Región que forman parte desde el pasado mes de octubre en el programa de Agenda 21 Escolar de la Comunidad de Madrid. Los estudiantes plantaron encinas, madreselva, romero, cornicabra, madroño y retama tras participar en un taller de repoblación.

De este modo completaron la parte práctica de su Agenda 21 Escolar, iniciativa que persigue sensibilizar a los escolares de la importancia de los problemas ambientales, así como fomentar su participación y colaboración junto con otros colectivos sociales en la preservación del medio ambiente en sus municipios.

PULSA AQUI para visualizar una infografia de la CAM sobre BOSQUE SUR

Gracias por compartir 😉 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print

3 Comentarios

  1. joseluis

    No tendrás una copia de la infografía???
    el enlace lleva roto desde que yo intenté entrar en él y no he logrado verla.

  2. Anónimo

    INFOGRAFÍA BOSQUE SUR:

    ENTRAR EN:
    http://www2.madrid.org/prensa/
    IR EN MENU VERTICAL A CALENDARIO
    IR A FECHA: viernes, 18-marzo-2005

    AHÍ ESTÁ. SALUDOS. FERNANDO R.

  3. joseluis

    Mil gracias Fernando.

    Tenía verdadera curiosidad por verla e intente buscarla a través de los buscadores de la Web y no hubo manera.

    JL

Dejar un comentario