ArroyoCulebro-GETAFE: Inaugurada la residencia de Ancianos

La Comunidad financia el 30% de las plazas residenciales y el 50% de las del centro de día. Cuenta con 180 plazas y un centro de día para 40 personas. Además, se reservan una veintena de plazas para afectados por la enfermedad de Alzheimer

Desde la pasada semana, Getafe cuenta con una nueva residencia de las que se conocen como de personas mayores. La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, junto al alcalde de Getafe, Pedro castro, inauguró la residencia Adavir Getafe, que cuenta con 180 plazas y un centro de día con otras 40 plazas más. Además, el nuevo centro se reserva una veintena de plazas que estarán destinadas a personas de avanzada edad afectadas por la enfermedad de Alzheimer.El nuevo centro, situado en la calle Islas Canarias, forma parte del Plan de Velocidad, que nació con el objetivo de poner en marcha, en el espacio de tiempo más breve posible, un importante número de plazas residenciales para ancianos en la Comunidad de Madrid. En concreto, hasta el año 2007, este plan tiene previsto construir un total de 32 residencias en la región. Para ello, el plan se sustenta en la cesión de suelo por parte de los ayuntamientos, tal como ha hecho el de Getafe. Además, para la operatividad de este Plan de velocidad se establece que la financiación sea por parte de la Consejería de Asuntos Sociales, que se encarga del 30 por ciento de las plazas residenciales, a través de conciertos, y del 50 por ciento de las del centro de día. Así mismo, la consejería establece el precio máximo del resto de las plazas, que quedan, de este modo, limitadas en su tope máximo.
Durante su intervención, la consejera destacó que la creación de plazas para la asistencia a personas de más de 65 años de edad aumenta a un ritmo tal que nunca antes se había conseguido. Elorriaga agregó que el Gobierno regional pretende ofrecer el mejor servicio posible haciendo especial hincapié en la calidad y bienestar.

Modernas instalaciones

La residencia Adavir se ha construido atendiendo a las más modernas líneas de atención para adultos de avanzada edad. Cuenta con 171 habitaciones, de las que 162 son individuales. Y está atendida por una plantilla de 140 trabajadores. La residencia se ha levantado sobre una parcela de 17.000 metros cuadrados cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Getafe a la Comunidad de Madrid.En las dependencias de la nueva residencia existe atención médica las 24 horas del día y se dispone de un módulo de atención específica para los enfermos de alzheimer. Asimismo, junto al centro de día, existe un servicio de atención de fin de semana, dentro del programa municipal de respiro familiar. En la plantilla del centro existen enfermeros, auxiliares de clínica, fisioterapeutas, psicólogos y trabajadores sociales, terapeutas ocupaciones y animadores socioculturales.
La residencia de Arroyo Culebro forma parte del concurso impulsado por la Comunidad de Madrid para la creación de 39 residencias mediante el cual las empresas adjudicatarias obtienen una concesión de cincuenta años sobre las mismas. Las concesiones fueron asignadas mediante concurso y en los mismos se garantiza la ocupación del 35 por ciento de las plazas por parte de la Comunidad de Madrid. En el caso de Getafe la empresa concesionaria es Adavir, un grupo especializado en este tipo de residencias.

La residencia Adavir Getafe se ha creado para tres perfiles diferentes de usuarios. Hay 40 plazas totalmente financiadas, otras 23 se costean por parte del propio usuario una parte- junto a la Comunidad de Madrid otra parte- y, finalmente, existen 117 plazas más de precio tasado, que no puede superar un tope fijado por la propia Comunidad de Madrid.
El nuevo centro está destinado a personas mayores de 60 años de edad, que carecen de independencia. El centro de día es un equipamiento que atiende a personas de estas edades con domicilio en el municipio.

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario