¿Vandalismo? ¿Sabotaje? ¿Intimidación?

Cuatro individuos han destruido totalmente dos locales y lo han intentado con un tercero en la plaza del Alcalde José Manuel Matheo Luaces.

Los hechos han sucedido en la madrugada del sábado, sobre las 02:15 horas, cuando cuatro tipos han accedido a la plaza en un todoterreno y han incendiado tres de los locales de una parcela del EMSULE (RC3): el videoclub, el asador de pollos y la tienda de alimentación.

El procedimiento que han seguido ha sido el mismo en los tres casos: primero abrir un agujero en los escaparates, para después introducir por ahí el combustible e incendiarlo.

El interior del videoclub y el asador de pollos, arrasado por el fuego

Las consecuencias del fuego han sido fatales para el videoclub y el asador de pollos, quedando ambos totalmente destruidos. Además, se da la circunstancia que los seguros consideran estos hechos como “vandalismo” y restituyen una parte poco significativa de los daños. Tanto es así, que la propietaria del asador de pollos comentaba que es muy probable que ya no pueda volver a abrir el comercio.

En el caso del videoclub, los daños han sido también calificados por la compañía de seguros como “siniestro total”, aunque su propietaria manifestaba: “Seguiremos adelante con el negocio, sea como sea, aunque tardaremos unos dos meses en volver a ponerlo en funcionamiento”.

En el caso de la tienda de alimentación, por fortuna, varios vecinos del bloque, que despertaron por el fuerte ruido de los impactos en los cristales, ahuyentaron a los delincuentes y consiguieron extinguir las llamas de la tienda de alimentación, minimizando los daños.

Los vecinos del bloque, también afectados

El humo provocado por las llamas se coló por el SUM del edificio (extracción de humos), afectando a algunas de las viviendas, especialmente las de la última planta, donde uno de los vecinos manifestaba que el humo había cubierto los techos y parte de las paredes.

No hay daños personales

A pesar de la magnitud del suceso (se personaron 4 camiones de bomberos y varios vehículos de policía local y nacional), por suerte no ha habido daños a ninguna persona.

Móvil desconocido

La propia policía, aunque no descarta ninguna hipótesis, tampoco se inclina por una en concreto, ya que no hay ningún precedente de características similares en nuestra localidad (en ninguno de los casos ha habido amenazas previas, ni coacción o extorsión, no existe ningún vínculo entre los propietarios de los negocios, ni tampoco han robado antes de incendiarlos).

El “modus operandi” sugiere que el delito ha sido cometido por “profesionales”, ya que su actuación ha sido muy calculada y nada improvisada (por ejemplo: el todoterreno era robado y la numeración de las placas de matrícula, tomada por un vecino, falsas).

Por lo extraño de los sucesos, durante toda la noche la policía se ha mantenido en especial alerta, movilizando sus efectivos por toda la localidad, ya que sospechaban que los delincuentes pudieran estar tratando de concentrar su atención en un punto concreto, para después cometer otro delito de mayor envergadura en el municipio.

Si tienes alguna información adicional que pueda ayudar a esclarecer los hechos puedes ponerte en contacto con los siguientes cuerpos de seguridad:

Policía Local: 092
Policía Nacional: 091
Delegación de Seguridad Ciudadana: 91 248 93 70

Si lo deseas, también puedes enviar tu opinión al foro, PULSANDO AQUI.

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario