La Comunidad implicará a los ciudadanos en la conservación de BosqueSur

A través del “bosque de los niños”, un proyecto de educación ambiental que contará con 10.000 participantes al año

•Zabía anunció que la laguna y el mirador de este parque forestal se podrán disfrutar en 2007

•Con motivo del Día del Medio Ambiente se organizan diversas actividades sobre fauna, calidad de aire, y residuos

5,jun,06.- La Comunidad de Madrid hará partícipes de Bosque Sur a los ciudadanos a través del “bosque de los niños”. Esta iniciativa permitirá poner en marcha en el gran parque forestal periurbano un proyecto de educación ambiental que contará con la participación de 10.000 madrileños cada año a partir del próximo mes de septiembre.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, visitó hoy las obras de Bosque Sur con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. La Comunidad de Madrid ya ha concluido los trabajos sobre las primeras 120 hectáreas con la plantación de 80.000 árboles y arbustos. Este pulmón verde contará en su primera fase con un millar de hectáreas a lo largo de 23 kilómetros en los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Pinto y Alcorcón.

“Queremos implicar a los ciudadanos en la creación y conservación de este gran parque, para que disfruten y valoren un auténtico bosque periurbano mediterráneo”, explicó el consejero. Zabía destacó que con la participación de los ciudadanos en las plantaciones y otros trabajos forestales para convertir “un erial en un cinturón verde” se conseguirá “acercarles el medio natural y aumentar su conocimiento y curiosidad por todos los espacios arbolados de la Comunidad”.
Este programa educativo quedará integrado en la Red de Centros de Educación Ambiental. Con el objetivo de dar a conocer el valor del bosque mediterráneo periurbano, se desarrollarán actividades específicas para escolares, poblaciones locales y público en general. El impulso del voluntariado ambiental, la celebración de exposiciones temporales y los talleres para descubrir el bosque mediterráneo son otras de las acciones
previstas en el programa educativo de Bosque Sur.

Prioridad al medio ambiente
Zabía explicó como “el medio ambiente se integra en el territorio y debe ser el primer criterio para una buen urbanismo”. Esta circunstancia rige la política el departamento que dirige, ya que “todos los planes urbanísticos, residenciales e industriales pasan primero por el área medioambiental”.
“Supeditamos el urbanismo al medio ambiente y el hecho cierto es que vamos aumentado cada año la superficie protegida por razones medioambientales. Ya estamos por encima de la mitad del territorio de la región”, explicó con consejero.

Convertir una escombrera en un mirador
Junto al “bosque de los niños”, Zabía presentó otros dos recién iniciados proyectos que permitirán convertir una antigua escombrera en el mirador de Bosque Sur y crear la Laguna de las Anátidas que, con una lámina de agua de 1.800 metros cuadrados, servirá para facilitar la fijación de la avifauna en el parque. Estos dos proyectos estarán terminados durante 2007.

Los trabajos para la creación de Bosque Sur se han iniciado sobre 300 hectáreas con la plantación de 120.000 árboles y arbustos, de quince especies autóctonas.

El consejero recordó la intención del Gobierno regional de incorporar los terrenos del aeródromo de Cuatro Vientos a Bosque Sur. Con esta adhesión se conectarían los distritos del sur de la capital al parque, lo que supondría ampliar Bosque Sur en 200 hectáreas, casi un 20% la extensión de la primera fase, y la plantación de otros 150.000 árboles.

Ensayo de un proyecto de educación
La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Bosque Sur contó con la asistencia de escolares de la zona que participaron en talleres de residuos, calidad del aire y fauna, que sirvieron de primera experiencia para el programa de educación ambiental que comenzará a principios del próximo curso.
El autobús del reciclaje que hasta junio recorrerá los 179 municipios de la región, la estación y aula móviles de medición de calidad del aire y las UVI móviles de rescate de fauna se sumaron también a los talleres de divulgación ambiental durante toda la jornada.

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

3 Comentarios

  1. Anónimo

    ¿Alguien tiene alguna idea de dónde exactamente se van a construir el mirador y la laguna? Sé que el mirador se va a hacer sobre una antigua escombrera en Leganés, pero ni idea de dónde está esa escombrera (y eso que he vivido toda la vida en Leganés…).
    ¿Sabeis también por dónde se ha iniciado la plantación de árboles? Es que no consigo encontrar nada por más que busco. Gracias.

  2. Anónimo

    Entre Arroyoculebro-Leganes y Arroyoculebro-Getafe, en el margen sur de la M-50, estan ya hechos accesos, aparcamientos, caminos para peatones, puedes visitarlo desde nuestra urbanización desde el acceso que pasa bajo la estación de RENFE,continuas hacia Porcelanosa y antes de llegar girando una rotonda a la derecha que cruza la M-50. La bici es el medio más idóneo.

  3. Anónimo

    Genial! Gracias por la respuesta. ¿Así que está al lado nuestro? Me parece estupendo! Este fin de semana intentaré pasarme a verlo…

Dejar un comentario