Cada Leganense paga de media entre 350 y 370 Euros en impuestos

El Ayuntamiento vuelve a congelar los impuestos
CADA LEGANENSE PAGA DE MEDIA ENTRE 350 Y 370 EUROS

PATRICIA RODRÍGUEZ
20/10/06
Periódico El Universo de Madrid

La mayoría de las tasas e impuestos que cobra el Ayuntamiento de Leganés se mantendrán dentro del IPC, según anunció ayer el concejal de Hacienda, Antonio García. El edil que acompañó al alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, en la presentación de la propuesta de Ordenanzas Fiscales que el equipo de Gobierno (PSOE-IU) presentará al Pleno el próximo martes 24 de octubre, señaló la única tasa que no tendrá este aumento es la referente al servicio de recogida de basuras “en cumplimiento del acuerdo alcanzado con las asociaciones vecinales y también se mantiene sin incremento la tasa de ayuda a domicilio, debido al marcado carácter social de este servicio”, señaló García.

El alcalde destacó que la propuesta incorpora nuevas bonificaciones y exenciones fiscales de las que podrán beneficiarse distintos colectivos sociales.

Asimismo, se bajará el precio de muchas de las actividades culturales y deportivas, como el alquiler de espacios para aulas deportivas, así como en las entradas de los espectáculos musicales y teatrales, a las que se les aplicará una reducción media de entre el 50 por ciento.

Promoción medioambiental

La Delegación de Hacienda ha previsto mantener e intensificar las deducciones relacionadas con la protección del medio ambiente y la promoción de energías alternativas o renovables. En este sentido, el IBI se reducirá en un 20 por ciento cuanto se realicen instalaciones de energía solar; el IVTM (Impuesto de Circulación de Vehículos) aplicará descuentos de hasta el 50 por ciento a los vehículos no contaminantes; el ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras) se reducirá en un 5 por ciento para comunidades que utilicen sistemas de ahorro energético y promuevan un uso eficaz del agua y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) se reducirá otro 5 por ciento para las empresas de producción de energías renovables asentadas en Leganés.

En Leganés se paga menos

El alcalde destacó que los contribuyentes de Leganés “pagan la mitad que los vecinos de Madrid”. Según las estimaciones del departamento de Planificación Económica de la Concejalía de Hacienda y miembros de la Universidad Carlos III, que han elaborado un estudio sobre las ciudades con mayor población de la región madrileña.

Cada familia de Leganés soporta una carga fiscal media de 350-370 euros al año, lo que supone el 1,1 por ciento de su renta familiar media, que se establece en 32.526 euros. Según estas estimaciones, el municipio leganense se sitúa en sexto lugar en cuanto a la presión impositiva, por debajo de Madrid capital. En cuanto al total de ingresos que el Ayuntamiento recauda en concepto de tasas e impuestos municipales, según García es “notablemente inferior al coste de la mayoría de los servicios que se prestan”, ya que lo recaudado por estos conceptos no llegó a superar el 34 por ciento del presupuesto de ingresos este ejercicio. Asimismo, recordó que los Tribunales han dado la razón al Ayuntamiento en las liquidaciones de los recibos de la tasa de basuras de los años 2003,
2004 y 2005.

Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS?… ESCRIBE TU OPINIÓN EN EL FORO, PULSANDO AQUI

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario