Un antiguo vertedero se convertirá en el segundo mirador de Bosque Sur

Bosque Sur, la futura Casa de Campo del Sur, cuyo inicio transcurre junto a nuestro barrio, dispondrá el próximo verano de un gran mirador donde, en la actualidad, hay un antiguo vertedero de escombro.

La Comunidad de Madrid aprobó ayer incorporar a Bosque Sur, la futura Casa de Campo del sur de la región, 86 hectáreas de un antiguo vertedero de escombros que, gracias a este proyecto, se habrán convertido el próximo verano en un gran mirador.

Con esta actuación, el gran parque forestal del Sur incorporará 86 nuevas hectáreas donde se plantarán más de 21.000 árboles y unos 82.000 arbustos y matorrales, según informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.

Para la consecución de esta importante actuación medioambiental, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó hoy el inicio de las obras para el acondicionamiento de este mirador, desde el que se verá gran parte de este cinturón verde del Sur de la región, con la adjudicación del contrato por importe de 3,4 millones de euros.

En la reforestación de las nuevas 86 hectáreas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio empleará especies autóctonas como encinas, alcornoques, quejigos, arces, cerezos silvestres y arbustos como coscojas, genistas y lentiscos. En las zonas de ribera se plantarán álamos, olmos y alisos, entre otras especies, mientras que en los paseos se colocarán almeces, tilos y moreras.

Además de las plantaciones, se incluirá la recuperación de más de tres kilómetros de riberas del Arroyo Culebro y otros pequeños cursos de agua. La instalación de sistemas de riego por goteo, la adecuación de sendas ecológicas, peatonales y ciclistas, y otros equipamientos para este parque completan los trabajos previstos en las dos nuevas parcelas.

Un millar de hectáreas de parque para el sur

Bosque Sur es una de las apuestas ambientales más ambiciosas de la Comunidad de Madrid. Se trata de un gran parque forestal periurbano que en su primera fase unirá un millar de hectáreas a lo largo de 23 kilómetros en los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón y Pinto. En una segunda fase, Bosque Sur permitirá la conexión de los parques regionales del Sureste y del Curso Medio del Río Guadarrama.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha concluido los trabajos sobre las primeras 120 hectáreas del proyecto, con la plantación de 80.000 árboles y arbustos. Además, ha puesto en marcha una iniciativa de divulgación sobre naturaleza que culminará con la apertura del centro de educación ambiental de Bosque Sur. Esta instalación recibirá 10.000 visitantes anuales y se integrará en la Red de Centros de Educación Ambiental que la Comunidad de Madrid tiene en los principales espacios naturales de la región.

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario