Guadalupe Bragado, alcaldesa por sorpresa en Leganés

Extraido del periódico “El Buzón”
16 de junio de 2007 LEGANÉS
D.G.C. / A.G.

Guadalupe Bragado es la nueva alcaldesa de Leganés. Esta tarde, contra todo pronóstico, la edil resultó investida alcaldesa del municipio con el apoyo de sus doce ediles y los votos en blanco de los tres concejales de IU, que no llegaron a un acuerdo de programa con el PSOE tras numerosas reuniones celebradas durante toda la semana.

Bragado obtuvo el apoyo de 12 ediles, frente a los 11 del candidato del PSOE, Rafael Gómez Montoya. La clave estuvo IU, formación que -tras quedar constituida la nueva Corporación local- anunció que su grupo no presentaría candidato y que votaría en blanco. Esto dejó el camino despejado a Bragado.

La coalición adoptó esta decisión tras no alcanzar un acuerdo de Gobierno con el PSOE. La coalición -según su portavoz, Raúl Calle- rehusó gestionar esta legislatura las concejalías de Urbanismo, Educación y Cultura, así como la primera tenencia de Alcaldía, porque el acuerdo con el PSOE no incluía “programas concretos” para los ciudadanos.

El edil de la coalición afirmó que esas diferencias programáticas con el PSOE imposibilitaron la firma del espera acuerdo, que habría puesto freno a la llegada de Bragado a la Alcaldía, en favor del socialista Rafael Gómez Montoya.

Ambas formaciones se toparon con unos obstáculos que, según el portavoz de la coalición, pasaron por aspectos como la vivienda. “El programa del PSOE elimina de un plumazo las 1.000 viviendas del PAU 5 y no se habla de potenciar vivienda para mayores de 55 años”, explicó.

Por su lado, el número 2 de la lista del PSOE, Antonio García, declaró que “IU ha tenido un planteamiento bastante cerrado en las negociaciones” y acusó a la formación de “incumplir un acuerdo federal” por no rubricar el acuerdo de Gobierno.

TENSIÓN

Todas estas diferencias quedaron reflejadas en el Pleno de investidura, donde hubo tensión y gritos de “fuera, fuera” para los ediles de IU cuando fueron a votar. El espectáculo fue seguido por el dimitido secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, que contemplaba impertérrito el desarrollo de la sesión. Al Pleno acudieron otras autoridades políticas de Madrid, como el número 2 en la lista de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, quien declaró que “Izquierda Unida no es una fuerza subsidiaria de nadie”.

En este sentido, y aunque aseveró que la coalición “tiene política propia y voluntad de llegar a acuerdos”, resaltó que “no alquila habitaciones en casas ajenas”. “No es una situación que IU haya propiciado, pero es la única que ha quedado porque creemos que el PSOE no ha entendido nada”, afirmó Gordo, que presenció el Pleno municipal acompañado por el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez.

Por su lado, el consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, admitió que la investidura de Guadalupe Bragado como alcaldesa “ha sido una sorpresa en el sentido -puntualizó- en que PSOE e IU habían anunciado su intención de llegar a un acuerdo”.

Extraido del periódico “El Buzón”

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario