Subida de tipos al 4% y de los préstamos cualificados

El Banco Central Europeo elevó ayer los tipos de interés al 4%, dejando la puerta abierta a nuevas subidas

– Supone su cota más elevada desde el mes de agosto de 2001.
– La hipoteca media se encarecerá 253 euros al año si el euribor también sube.

El Banco Central Europeo decidió ayer elevar un cuarto de punto hasta el 4% su tipo de interés oficial, una medida que podría repetirse en los próximos meses, con el fin de controlar las presiones inflacionistas en la zona euro, según adelantó en rueda de prensa el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet.

La decisión del Consejo de Gobernadores del BCE, reunidos en la ciudad alemana de Fráncfort, era esperada de manera unánime por los mercados y economistas.

Se trata de la octava subida en 18 meses de la principal tasa de interés -período en el que ha duplicado su cifra-, que determina los costes de las operaciones de crédito en los 13 Estados que utilizan el euro como moneda. De esta manera, el índice director alcanza su nivel más alto desde agosto de 2001. Ello, no obstante, no será óbice para un nuevo incremento del precio del dinero -que bien podría ser a principios de otoño, según manejan bastantes analistas-, medida que ya empiezan a descontar en las principales Bolsas internacionales tras cerrar la jornada de ayer con retrocesos sensibles en sus cotizaciones.

El Banco Central teme que el relanzamiento económico más fuerte del previsto se traduzca en una subida de la inflación a medio plazo, alimentada por importantes alzas de sueldos y por una escalada de los precios del petróleo. En este análisis justifica su decisión de ayer, que también está destinada a hacer frente al aumento de los créditos en el sector privado y de la masa monetaria. Para Trichet, la política monetaria se mantiene «más bien complaciente», es decir que las tasas de interés siguen estando suficientemente bajas para estimular el crecimiento.

Préstamos cualificados

El encarecimiento del precio del dinero también pasa factura a los compradores de viviendas de protección pública.

De esta forma, desde el 5 de junio, comenzará a aplicarse la subida en los préstamos cualificados (viviendas con algún tipo de protección), actualizado el pasado mes de mayo en consejo de ministros.

Ante el rally alcista de los tipos, el Gobierno ha elevado del 3,14% al 4,35% -un 38,5%- la referencia aplicable a los créditos cualificados concedidos al amparo del Plan de Vivienda 2005-2008. Un ratio que cambia cada año y que toma como referencia la evolución del mercado en los últimos meses. El repunte supondrá un encarecimiento de las letras mensuales de 6,34 euros por cada 10.000 pendientes de amortizar. La publicación del dato en el Boletín Oficial del Estado (BOE) supone el cierre del programa 2006, en el que el Ministerio de Vivienda ha financiado algo más de 150.000 actuaciones protegidas.

(click aqui para descargar la edición del BOE con la comunicación de la actualización de tipos)

El nuevo tipo resulta de la aplicación de un coeficiente reductor (0,9175) a la media de los últimos tres meses del tipo de referencia de las hipotecas del conjunto de entidades de crédito, elaborado por el Banco de España. Y claro, tal y como avanzan el euribor y el resto de indicadores, el ‘salto’ respecto a 2005 es notable. En concreto, de 1,21 puntos porcentuales. De hecho, el nuevo ratio es muy similar a los que aplican de media las cajas de ahorro o los bancos. Porcentajes que, con datos de febrero del Instituto Nacional de Estadística (INE), ascienden al 4,41% y al 4,39%, respectivamente.

Crédito “blando”

Cada año, miles de ciudadanos y promotores se benefician de un crédito ‘blando’ respaldado por fondos estatales. Un dinero que en 2005 sumó 3.326 millones de euros y que para todo el Plan 2005-2008 está acotado en 33.473 millones, monto que las entidades financieras colaboradoras del Ministerio financiarán no en los cuatro años del programa sino a lo largo de 25 anualidades. El dinero servirá para que los particulares afronten su compra y para que los empresarios adquieran suelo y promuevan en él viviendas protegidas. También se destina a las rehabilitaciones.

La referencia del 4,35% será de aplicación a quienes firmen un crédito nuevo bajo el paraguas del programa 2005-2008 y también a aquellos que ya estén pagando uno concedido al amparo del Plan. Para estos últimos, el cambio será efectivo a partir de un mes después de la publicación este sábado del nuevo dato en el BOE Eso sí, tal y como establece la ley, las modificaciones del tipo de interés no tendrán ningún coste económico para los prestatarios.

Esto es, no se podrá aplicar comisión alguna por ese cambio. Las cuotas que se paguen a la entidad de crédito serán constantes a lo largo de la vida del préstamo, dentro de cada uno de los períodos de amortización a los que corresponda un mismo tipo de interés. Serán garantizados con hipoteca, salvo cuando recaigan sobre actuaciones protegidas en materia de rehabilitación, en cuyo caso dicha garantía sólo podrá exigirse si, a juicio de la entidad de crédito fuera necesario, dadas la cuantía del préstamo solicitado y la garantía personal del solicitante. El Consejo de Ministros ha revisado también las referencias de los planes de vivienda anteriores, que siguen cada uno una metodología distinta. Los préstamos del Plan 1992 mantienen el tipo del 4,08%; los de los programas de 1995 y 1998 pasan del 3,11% al 4,18%. Para aquellos derivados del plan 2002-2005, el tipo de interés pasa del 3,21% al 4,39%.

Información extraida de Hoyinversion.com

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario