RESUMEN: Reunión con Maria Luisa Illescas, Gerente de Atención Primaria delÁr

El jueves 25 a las 17:30 tuvo lugar la reunión de la Asociación de Vecinos con la Gerente de Atención Primaria del Área 9, Maria Luisa Illescas, en el Centro de Salud Huerta de Los Frailes.

A la reunión acudimos: Daniel Hacha, Ana Lozano y Eugenio Serrano. Al pie os pego un resumen de los contenidos de la reunión:

A dia de hoy, estamos censados 5.000 adultos y 1.500 niñ@s del barrio en el centro.

Al respecto de los problemas de Pediatría nos ha indicado que el próximo 2 de Noviembre se incorpora un nuevo pediatra, con lo que espera que se regularice el servicio de pediatría.

Los problemas de rotación han sido ocasionados por las OPE (Oferta Pública de Empleo) que ha provocado los traslados de los médicos a los Centros de Salud en los que obtenían plaza.

Hemos solicitado que, puesto que hemos tenido constancia de que el destino no les resulta apetecible a los pediatras y médicos, que trate de mejorar o adaptar horarios/turnos de vacaciones/etc. para igualar algunas condiciones de otras Áreas y aumentar asi las probabilidades de incorporación.

El viernes tiene una reunión con la Directora General, a la que solicitará más recursos para el Área 9 y, por ende, para el Área 9.

Durante el primer semestre de 2008 se finalizarán las obras de Pizarro, y se trasladarán alli los doctores asignados a ese centro. De este modo, en Huerta de Los Frailes se quedarán 5 médicos de familia (3 de tarde y 2 de mañana) y 3 pediatras (no indicó los turnos).

Al respecto de los problemas referidos en distintas quejas sobre la atención de uno de los médicos, ha indicado que hablará con él para trasladarle las quejas indicadas. Asimismo nos ha solicitado un poco de margen para que este nuevo doctor se adapte a su nuevo destino.

Educación para la salud: Hemos tenido conocimiento que en el servicio de pediatría hay gran cantidad de preguntas sobre procesos banales y sobre hábitos y alimentación que se pueden resolver en las consultas de enfermería (relacionadas con puericultura), sobre alimentación, cuidados concretos, hábitos o juguetes adecuados.
En este sentido, el consejo es usar la consulta de enfermería, además de los grupos de educación maternal de las matronas, aprovechando al resto de profesionales que rodean al niño sano en el centro de salud.
Por ello, los miembros de la Asociación de Vecinos hemos ofrecido la posibilidad de que, aprovechando la próxima cesión a la A.VV. del local de la plaza, se realicen seminarios de Educación para la salud infantil a madres y padres (la inmensa mayoría del barrio, primeriz@s), para evitar la sobreutilización de los recursos sanitarios, especialmente los médicos: el uso correcto de los recursos, orientar hacia las mejores soluciones, dar a conocer la consulta de la matrona y de las enfermeras pediátricas, el reconocimiento de los síntomas relevantes y el manejo de la angustia en las madres y padres.
La sugerencia le pareció muy interesante a la Gerente y la propondrá al Director y el equipo médico.

La reunión finalizó a las 19:00, con la proposición por ambas partes de mantener este contacto lo más fluido posible.

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario