PARQUESUR IMPLANTA UN NOVEDOSO APARCAMIENTO PARA DISCAPACITADOS

PARQUESUR IMPLANTA POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA UN APARCAMIENTO REGULADO TELEMÁTICO PARA DISCAPACITADOS

• Las máquinas Statio Pass son un nuevo y revolucionario servicio para la gestión y la protección sin obstáculos de las plazas de estacionamiento para las personas discapacitadas o de movilidad reducida en lugares públicos.

• Unas columnas electrónicas colocadas entre dos plazas de aparcamiento que detectan la llegada del vehículo, comprueban la acreditación del conductor y autorizan la estancia del vehículo o comunican telemáticamente la infracción.

• El centro comercial Parquesur en Leganés, será el primero que cuente con este sistema, por el que Unibail Rodamco (Empresa Gestora y propietaria mayoritaria del Centro) ha recibido el Premio al Proyecto Innovador para la atención a las personas con discapacidad que ha otorgado la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe), dentro de su III Certamen de Premios.

Leganés, 8 de noviembre de 2007. El centro comercial Parquesur, consciente de los problemas de aparcamiento de las personas discapacitadas o de movilidad reducida en lugares públicos, y atento a las demandas de este colectivo, se ha convertido en el primer espacio público de España en contar con las máquinas Statio Pass, un revolucionario sistema telemático de aparcamiento regulado para discapacitados con el objetivo de que estos lugares de estacionamiento reservado sean respetados.

Fernando Latorre, director de Gerencias de Unibail Rodamco ha explicado que la empresa ha invertido 63.200 euros para implantar este sistema en Parquesur y tanto él como Eva Marín, directora del centro comercial, han coincidido al señalar que esta iniciativa obedece al compromiso adquirido por la empresa de seguir implementando nuevos servicio de atención al cliente que hagan más confortable y agradable la estancia. En esta ocasión, Parquesur implanta un nuevo servicio dirigido a personas con movilidad reducida, colaborando con las asociaciones que promueven la mejora de la accesibilidad, infundiendo el respeto necesario a estas zonas reservadas y concienciando a todos los ciudadanos en la necesidad de preservar estas plazas para quienes no disfrutan de una movilidad total. Por su parte, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez. ha expresado su orgullo porque sea su municipio el primero de España en contar con un sistema de este tipo y ha reiterado el compromiso de su Ayuntamiento por conseguir una ciudad totalmente accesible.
Las máquinas reguladoras Statio Pass implantadas en Parquesur constituyen un novedoso servicio desarrollado por la multinacional francesa Technolia que gestiona y protege sin obstáculos las plazas de estacionamiento para las personas con movilidad reducida. Un servicio que ha logrado un alto índice de efectividad en el país galo, logrando disuadir en más de un 60% el número de aparcamientos no autorizados en estas plazas.

El objetivo fundamental de las Statio Pass es proteger sin obstáculo las plazas de estacionamiento reservadas a las personas discapacitadas, actuando sobre tres aspectos fundamentales: la información, con una presentación clara de las reglas de utilización; la disuasión, pues el sistema evidencia la infracción y los riesgos en los que se incurre y la ayuda en la aplicación de las sanciones, por la facilitación de las intervenciones en el lugar de la infracción.
El sistema consiste en unas columnas electrónicas que se colocan entre dos plazas de aparcamiento. Mediante un sensor ubicado en cada plaza, detectan la llegada del vehículo, al que por un mensaje de texto en la pantalla le solicitan su acreditación como persona de movilidad reducida. Esta acreditación deberá ser solicitada en el Punto de Atención al Cliente del centro comercial.

Una vez identificada la tarjeta –también será válida la tarjeta de minusvalía europea- la máquina autoriza la estancia del vehículo. Si la tarjeta válida no es presentada en un tiempo límite, aparece un mensaje de infracción que es automáticamente enviado (vía SMS, llamada o transmisión de radio) al agente de control a los servicios de seguridad precisando el lugar de la infracción.

Escaso respeto por las plazas reservadas

Las plazas reservadas para este colectivo no suelen ser respetadas por los demás conductores, que, ante la concentración de vehículos en los aparcamientos en horas de máxima afluencia, optan por utilizar estas plazas debido a su cercanía las puertas de acceso al centro.

Este hecho es continuamente demandado por clientes que necesitan estos emplazamientos, ya que, de no ser en ellos, les es totalmente imposible estacionar su vehículo, salir de él, retirar su silla de ruedas, etc.

Como datos significativos de las infracciones de este tipo que se producen en nuestro país, podemos señalar que hasta noviembre del año pasado, el Ayuntamiento de Pamplona sancionó a 949 conductores por utilización indebida de las plazas de aparcamiento reservadas para discapacitados en la ciudad.

La policía local de Badajoz denuncia cada año a más de 700 conductores por aparcar en un estacionamiento reservado para discapacitados. Mientras tanto, en Murcia se han puesto 480 multas en 4 meses por aparcar estos estacionamientos y se han retirado más de 120 vehículos durante la campaña que se inició en marzo.

Muchos de estos infractores recurren incluso a la picaresca para eludir las sanciones. Así lo manifiesta la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados de Murcia (Aspaym) denuncia que, sobre todo, “familiares y amigos de minusválidos falsifican sus tarjetas para aparcar en sus plazas”.

Gran avance para las personas con movilidad reducida

Asociaciones de discapacitados de la Comunidad de Madrid y de la zona sur de la región coinciden al señalar que este nuevo sistema reducirá considerablemente el número de infracciones cometidas al estacionar en las plazas reservadas. De hecho, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe), dentro de su III Certamen de Premios, ha otorgado recientemente el Premio al Proyecto Innovador para la atención a las personas con discapacidad, a Unibail Rodamco España, por contribuir a la integración social del colectivo de personas con discapacidad, gracias a la instalación en Parquesur de las columnas Statio Pass.

El presidente de FAMMA-Cocemfe, Javier Font, ha valorado de forma positiva esta iniciativa, asegurando que es un proyecto de gran interés como herramienta de integración y que servirá para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Javier Font, además anima a que otros centros comerciales, de ocio o instituciones tomen ejemplo de Parquesur e instalen mecanismos similares para lograr el uso correcto de estas plazas en todos los lugares públicos.

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario