30.000 personas celebraron el Dia de la Tortilla en Polvoranca

El Parque de Polvoranca acogió este domingo a unas 30.000 personas para celebrar el Día de la Tortilla, fiesta tradicional de Fuenlabrada, que conmemora a Santa Juana.

El Centro de Educación Ambiental (CEA) de Polvoranca organizó varias actividades durante este dia para tratar de sensibilizar sobre el grave problema de la generación de residuos. Para ello, una empresa de animación realizó tres pases de su obra de teatro callejero «El comando basurilla». Asimismo se distribuyó información medioambiental entre los asistentes.

TRADICIÓN

El «Dia de la Tortilla» se trata de una romería popular que se remonta al siglo XV, cuando los lugareños acudían al municipio de Cubas de la Sagra a venerar a Juana Vázquez, conocida como la Santa Juana y a la que se atribuyen curaciones milagrosas. Pero es en el siglo XIX, cuando la celebración popular adquiere el carácter que mantiene en la actualidad.

Tradicionalmente los fuenlabreños se dan cita a mitad de camino entre Fuenlabrada y Cubas de la Sagra, en las praderas de Valdeserrano, a degustar el plato típico, pero en los últimos 10 años un gran número elige el Parque de Polvoranca para celebrar el dia.

HISTORIA

La celebración del día de Santa Juana, conocido ahora también como «Día de la Tortilla» tiene su origen en el siglo XV, cuando los fuenlabreños se acercaban en peregrinaje al vecino municipio de Cubas de la Sagra, a venerar a la que fuera abadesa del convento de Santa María de la Cruz, Juana Vázquez, conocida por sus buenas acciones y su poder de sanación.

Cada 9 de marzo, y con motivo de la muerte de la conocida como «la Santa Juana», los fuenlabreños emprendían romería hacia Cubas, haciendo un alto para comer en el paraje de Valdeserrano. Con el paso de los años y ya en el siglo XIX, la devoción dejo paso a lo meramente festivo y los fuenlabreños se quedaban en este lugar degustando el manjar típico de entonces y de ahora, la tortilla de patata.

El pan redondo, conocido como libreta y otras exquisiteces culinarias como los pimientos fritos componían el menú tradicional que ha llegado hasta nuestros días. Así, no es de extrañar que en las panaderías y con motivo de la festividad, se elaboren especialmente para la ocasión libretas con las que acompañar la tortilla.

La Santa Juana

Juana Vázquez , verdadero nombre de la santa, nació en el pueblo de Azaña en 1491 y a la edad de 15 años se escapó de casa, disfrazada de hombre, para meterse a monja.

Ingresó en el Monasterio de Santa María de la Cruz de Cubas de la Sagra, donde llegó a ser abadesa. Desde su ingreso se le atribuyeron numerosos prodigios como curaciones de graves dolencias. Tras su muerte fue aclamada como santa.

Dejar un comentario