Plantado en Bosque Sur una extensión equivalente a dos parques del Retiro

La Comunidad de Madrid ya ha plantado en Bosque Sur una extensión equivalente a dos parques del Retiro

* Se da por concluida la segunda fase cuando se han plantado 240 hectáreas con árboles, arbustos y aromáticas
* El parque dispone de 11 kilómetros de viales peatonales y para bicis, áreas infantiles, circuitos y pistas polideportivas
* El Ejecutivo ha dotado la Casa de Campo del Sur con 250.000 especies de flora autóctonas y ha recuperado el Arroyo Culebro

La Comunidad de Madrid ya ha plantado en Bosque Sur una extensión equivalente a dos parques del Retiro o lo que es lo mismo, 240 hectáreas de terreno que culminan así la segunda fase del que ya se ha convertido en el mayor pulmón verde del Sur de la Región. El proyecto ha incluido la construcción de 11 kilómetros de viales, áreas infantiles, circuitos deportivos y una pista polideportiva de fútbol y baloncesto.

Bosque Sur, que ya se conoce como la Casa de Campo del Sur, es uno de proyectos medioambientales más ambiciosos del Gobierno de la Comunidad de Madrid para esta Legislatura. Este parque forestal periurbano que discurre por los términos municipales de Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Getafe y Pinto llegará a alcanzar una extensión total de 900 hectáreas, que se ampliarán en 200 hectáreas más con la incorporación del suelo que ocupa en la actualidad el Aeródromo de Cuatro Vientos.

En las dos fases de este bosque ya concluidas han sido plantados 50.000 árboles de diferentes especies autóctonas tales como encinas, alcornoques, moreras, pino piñonero y pino carrasco, además de 200.000 arbustos y especies aromáticas. Con el objetivo de preservar y mantener los espacios naturales que lo rodean, también se ha recuperado la ribera del Arroyo Culebro utilizando para ello chopos, alisos, fresnos y sauces. El viceconsejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, visitó hoy el mirador panorámico de Bosque Sur, un equipamiento construido sobre el antiguo vertedero de Leganés que el Gobierno regional ha transformado en un lugar estratégico desde el que divisar la extensión de este bosque periurbano. “Bosque Sur es un
proyecto que comenzó su andadura hace tres años y gracias al empeño personal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el Sur de la región dispone ya de un bosque para uso y disfrute de todos los madrileños”, aseguró el viceconsejero.

Beltrán puso, además, a Bosque Sur como ejemplo de la política medioambiental del Gobierno regional, que está permitiendo poner en valor zonas de terrenos degradados o sin uso alguno para convertirlas en espacios naturales de gran importancia ecológica.

Naturaleza y deporte al aire libre
La segunda fase de la llamada Casa de Campo del Sur que el Ejecutivo ha dado por finalizada se ha llevado a cabo en una extensión de 120 hectáreas pertenecientes al término municipal de Leganés, y se han utilizado 25.000 ejemplares de árboles de especies autóctonas, así como unos 125.000 arbustos y matorrales de coscojas, genistas y lentiscos. Al mismo tiempo que el Ejecutivo regional crea con Bosque Sur un nuevo pulmón verde para la Comunidad, existe el claro objetivo de convertirlo en un espacio natural del que los madrileños puedan disfrutar en sus momentos de ocio. Para ello la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha dotado a este parque forestal de tres áreas infantiles, dos circuitos deportivos, una pista polideportiva para la práctica del fútbol y de baloncesto, una laguna y viales que en su conjunto suman 11 kilómetros de sendas ecológicas, peatonales y ciclistas.

Bosque Sur se enmarca dentro del Plan de Repoblaciones de la Comunidad de Madrid (2006-2010) por el que el Ejecutivo se compromete a plantar 15 millones de árboles.

Suelta de una rapaz recuperada
Durante el acto, el viceconsejero Manuel Beltrán liberó un busardo ratonero recuperado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Buitrago de Lozoya, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. El busardo ratonero es una de las especies de ave incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas de la Comunidad de Madrid. En concreto este ejemplar es uno de los cuatro polluelos de un nido encontrado en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas y trasladado al “hospital de fauna” de Buitrago donde todos han sido recuperados y reintegrados al medio natural.

Al acto también asistieron los concejales municipales de Infraestructuras y Servicios, Miguel Fernández, y de Sostenebilidad, Santiago Llorente. El concejal de Infraestructuras, Miguel Fernández, apostó en Bosque Sur por el pleno desarrollo de esta zona “de esparcimiento y de ocio de los vecinos de la zona sur, situada a pocos metros de barrios de Leganés como Arroyo Culebro”. Se trata de “un parque forestal importante colindante con Leganés -según Fernández- que se consolidará , donde ya se puede disfrutar de zonas de paseo y de deporte para los vecinos que quieran acercarse a esta zona, también cercana al Parque de Polvoranca”.

Fuente: Prensa C.A.M.

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario