EMPRENDEDORES EN ARROYO CULEBRO: Victoria Benito, Psicóloga y Psicoterapeuta

EMPRENDEDORES EN ARROYO CULEBRO: Victoria Benito, Psicóloga y Psicoterapeuta

Victoria Benito es una vecina emprendedora que ha apostado por Arroyo Culebro poniendo en marcha su propio proyecto empresarial en nuestro barrio, donde reside. Como Psicóloga y Psicoterapeuta experimentada abrió las puertas de su propio centro de atención a principios de 2008.

ArroyoCulebro.com: Mójate, ¿cómo estamos de salud mental en el barrio? ¿estamos tan mal como parecemos? Jejeje
Victoria Benito: Quieres que sea sincera? creo que no.

A.C.com: Ahora en serio, ¿qué te impulsó a iniciar tu consulta en nuestro barrio en lugar de otros con mayor actividad y cantidad de vecinos?
Victoria Benito: El desarrollar mi trabajo en un lugar que no dispone de este tipo de servicio y próximo a mi hogar. Además me plantee el reto de prestar mi conocimiento y experiencia a una población fundamentalmente joven y dinámica, ilusionada, con perspectiva de crecimiento.

A.C.com: La psicoterapia, ¿funciona?
Victoria Benito: Si, funciona y muchísimo. Evidentemente depende de la implicación del paciente y su entorno familiar, si lo tuviese. El pronóstico de mejoría e incluso el alcance de su funcionamiento dentro de lo que consideramos “la normalidad”, dependerán del tipo trastorno que traiga a consulta, de la fase en que dicho trastorno se encuentra y de su intensidad, que sea o no crónico. Si ha recibido terapia psicológica con anterioridad y algún tipo de tratamiento y de sus resistencias. Si toma o no medicación. Si hay antecedentes familiares, si tiene apoyo….. También hay que considerar que, a consulta vienen personas simplemente para pedir información que les permita aclarar dudas, buscar soluciones a su incertidumbre y/o malestar. La psicología, la psicoterapia, no tienen una función exclusivamente clínica y en pro de la salud, también tiene funciones psicopedagógicas, de orientación, desarrollo laboral y educacional.

A.C.com: ¿Por qué nos asusta la psicoterapia?
Victoria Benito: 1- Posiblemente sea por el desconocimiento que se tiene sobre el ejercicio de nuestra profesión;
2- Por la mala información que recibimos muchas veces de los medio de comunicación: de programas televisivos como seriales que dan algunas veces un carácter incluso burlesco o jocoso a nuestra profesión.
3- El ponerte ante una persona que no conoces explicándole tu vida, puede generar cierto recelo debido a muchas creencias erróneas aprendidas desde que nacemos, pero que se pueden eliminar si consideramos que en nuestra profesión los psicólogos tenemos un código deontológico muy riguroso que seguir. De entre sus 65 artículos se nos exige la confidencialidad de los datos y el secreto profesional, a respetar los criterios morales y religiosos, sin etiquetar ni creando juicios de valor, preservando la libertad e integridad física y psíquica de la persona, ayudando en su desarrollo y autonomía persona.
4- Aunque parezca paradógico: miedo al cambio a mejor. Desde el momento en que una persona entra en mi despacho le proceso gran respeto y admiración por su valentía al empezar a cuidarse él mismo y a veces, también incluso por los que ama.

A.C.com: ¿Sabemos reconocer realmente cuando tenemos un problema?
Victoria Benito: Si, aunque es cierto que, afortunadamente, hay un número mínimo de personas que NO lo quieren ver o aceptar y son aquellas que o siguen sufriendo hasta el final de sus días o son inducidas a venir a consulta por los familiares, amigos o derivadas por instituciones para mejorar su calidad de vida. Nos damos cuenta que tenemos un problema cuando percibimos que nuestros esquemas emocionales, de pensamiento, motivación y actitudes son poco funcionales haciéndonos sufrir, generándonos problemas, y dolor en nuestro entorno… y lo que es más importante, con nosotros mismos.

A.C.com: ¿Qué balance haces en el primer aniversario de tu propia consulta?
Victoria Benito: Decirte que aun no he cumplido mi primer aniversario, ya que la consulta la abrí en febrero de este año. Curiosamente mis primeros pacientes fueron personas de otros barrios y localidades como Villaviciosa de Odón, Valdemoro, Madrid, Ciempozuelos, Alcorcón, San José de Valderas, bueno y de nuestra localidad de Leganés. Del barrio también tengo pacientes y clientes, pero en proporción son los menos, pero son muy especiales para mi. Entiendo que al ser un barrio nuevo, hay que pagar hipotecas y eso junto con la crisis, creo que hace que nos afecte a todos.

A.C.com: Respecto al barrio, ¿qué te parece su evolución y qué servicios públicos consideras prioritarios? ¿qué te parece el trabajo que realiza la A.VV.?
Victoria Benito: Respecto a la primera pregunta, creo que el barrio necesita un instituto, un Centro de Salud entre otros servicios. Debido a que trabajo en el área sanitaria y de la salud, me encuentro muy sensibilizada en el campo de la Sanidad por su gran importancia.
Respecto al trabajo que realiza la A. VV, me parece un vehículo de comunicación enormemente valioso, ya que en los vecinos del barrio:
• La A.VV. busca: nuestra motivación, cambios a mejor, dar un servicio informativo entre nosotros y el exterior, proporcionar comodidad al facilitarnos el acceso a los distintos servicios que hay…;
• La A.VV. nos enseña: virtudes como la solidaridad, la generosidad, tolerancia, la preocupación por el bien ajeno….el dinamismo, la superación, la alegría, los sueños la ilusión…la profesionalidad.

A.C.com: Como despedida, ¿algún consejo de autoayuda para superar los momentos bajos?
Victoria Benito: Todos nosotros tenemos momentos especiales en los que sabemos lo que tenemos que hacer, que a veces los filtramos con dudas, miedo y culpabilidad. Uno de esos momentos es cuando decidimos dejar de sufrir y es cuando solos o con ayuda aprendemos a valorar que la vida es un regalo. Que es hermosa a pesar de sus dificultades. Que cada día nos obsequia con una enseñanza nueva que nos llena de sabiduría para los días siguientes. Que hay que vivir viviendo, manteniendo los sueños, sabiendo elegir con quien compartirlos, intentando hacer aquello que nos gusta. Es importante:
• Meditar y pensar en aquello que le gustaría crear en su vida.
• Escribir nuestros sueños ayuda a que se realicen. Marcando objetivos y detalles.
• Cada día hacer algo que sea un paso adelante para convertir tus sueño en realidad.
• Escriba todos los acontecimientos que se hagan realidad cada día y que le demuestran que va avanzando en dirección hacia sus sueños.
• Redefina sus objetivos para que sean más claros cada día.
• Cada día que cumpla estos objetivos, asegúrese de añadir otros nuevos.
• Mantenga un diario de logros y agradecimientos por cada facilidad y dificultad encontradas en su camino porque son las que le hacen desarrollarse como persona.
“Si las cosas que nos gustan las hacemos con amor, armoniosamente, suelen salir bien. Eso es lo que da sentido a nuestra vida,con la sensación de vivirla, sencillamente bien”.

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario