Aguirre inaugura el Centro de Salud “Santa Isabel” en el centro de Leganés

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy, con más de un año de retraso sobre la previsión inicial, el nuevo Centro de Salud “Santa Isabel”, ubicado en el centro de Leganés.

Durante su intervención, la presidenta recordó que “Leganés creció durante muchas décadas en torno a los muros de la Casa de Salud Santa Isabel, que a principio de la década de los 80 se unió al centro Santa Teresa para recibir el nombre de Hospital Psiquiátrico Nacional de Leganés”. Posteriormente en 1991, se crearon las Unidades de Rehabilitación residenciales de otros programas asistenciales y pasó a denominarse Instituto Psiquiátrico José Germain.
“Por todo ello –continuó Aguirre– y dado que la Casa de Salud Santa Isabel fue el primer hospital psiquiátrico digno de tal nombre en España, además de uno de los símbolos históricos de Leganés, decidimos conservar para este nuevo Centro de Atención Primaria el mismo nombre que tuvo la antigua Casa de Salud. Y con el nombre, también se ha conservado la fachada neomudéjar y algunos otros elementos del antiguo Hospital Psiquiátrico, como la capilla, el lavadero o el depósito de agua, que han sido rehabilitados e integrados en el nuevo edificio”.

El edificio, que consta de dos plantas y sótano distribuidos en 8.717 metros cuadrados, dispone de trece consultas de medicina de Familia, tres de Pediatría y diez de Enfermería, así como la consulta de matrona, trabajador social y unidad de Fisioterapia.

Un total de 33.425 vecinos de la zona centro serán atendidos por los 22 médicos de familia, cuatro pediatras, veinte enfermeras, dos auxiliares de enfermería, once auxiliares administrativos, cuatro celadores, un trabajador social, una matrona, un fisioterapeuta y cinco odontólogos que conforman la plantilla del centro, cuyas instalaciones albergarán también diversos talleres ocupacionales del Hospital Psiquiátrico José Germain, que actualmente se ubica junto a esta nueva construcción.

En lo que respecta a nuestro barrio, la apertura de este nuevo Centro de Salud, hará que el C.S. Huerta de los Frailes (Montepinos) al que estamos adscritos los vecinos de Arroyo Culebro, se descongestione, ya que durante el periodo de obras lo hemos compartido con los vecinos de la zona centro. Por otro lado, sigue en el aire la construcción del Centro de Salud dentro de nuestro barrio, lo cual permitiría además que el actual C.S. Huerta de los Frailes se convirtiera en un segundo Centro de Especialidades para Leganés (al igual que “Pedroches”).

Actualización 23/04 para incluir la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento sobre la inaguración:
Gómez Montoya afirmó “estamos de enhorabuena porque abrimos este centro después de bastante tiempo de retraso en las obras, pero es un día en el que tenemos que felicitarnos, y en un par de semanas tendremos normalizada la situación sanitaria del centro de la ciudad agrupando los antiguos centros de Pizarro y Palomares”.

Durante su intervención el alcalde de Leganés, reiteró la invitación a la Presidenta “para que venga más a menudo por nuestra ciudad, porque significará más colaboración institucional y por lo tanto más inversiones de la Comunidad hacia Leganés”.

Rafael Gómez Montoya recordó a la presidenta “la necesidad de nuevas infraestructuras sanitarias y mas centros de salud, porque tenemos problemas serios en Arroyo Culebro, con el desdoblamiento del centro de Salud de San Nicasio y los nuevos ensanches de al ciudad”. Así mismo, el Alcalde invitó a Esperanza Aguirre a visitar más Leganés y le solicitó más colaboración institucional y más inversiones de la Comunidad en la ciudad.

El Alcalde también hizo referencia al caso del hospital Severo Ochoa, manifestando que: “será bueno que una vez que hablen los juzgados, cerremos definitivamente la circunstancia que atañe al hospital Severo Ochoa, porque creo que hay que normalizar esa situación y que de una vez por todas, Leganés tenga en ese sentido, tranquilidad”.

Actualización 24 abril para incluir las fotografías de la inauguración remitidas por los servicios de prensa de la CAM y Ayto.:

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario