La CAM inicia la tercera fase de Bosquesur, el mayor parque periurbano de la

La CAM inicia la tercera fase de Bosquesur, el mayor parque periurbano de la región

– La actuación prevé la reforestación de 40 hectáreas con especies autóctonas y la ampliación de la red de sendas
– Gracias al proyecto Bosquesur, se han repoblado 400 hectáreas y plantado más de 250.000 árboles

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y el Alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, visitó hoy Bosquesur, el parque forestal del sur que está ejecutando el Ejecutivo regional con una extensión de 900 hectáreas en los municipios de Alcorcón, Pinto, Leganés, Getafe y Fuenlabrada. El Gobierno regional va a empezar ya la tercera fase de este proyecto e invertirá en los próximos meses un total de 3 millones de euros en estos trabajos.

Aguirre aprovechó la visita para compartir con 44 alumnos del Colegio Público “Ciudad de Getafe” la plantación de encinas y la puesta en libertad de varias parejas de cernícalos y mochuelos, recuperados por GREFA, el “hospital de fauna” que la Comunidad de Madrid tiene en Majadahonda. El grupo de escolares, participaron también en las actividades del Centro de Educación Ambiental Bosquesur.

“Con la creación de Bosquesur, además de mejorar el medio ambiente y de restaurar el paisaje, protegemos el suelo de los procesos erosivos y contribuimos a limpiar el aire”, destacó Aguirre, que además explicó que “Bosquesur forma ya parte de los sitios habituales de ocio, esparcimiento y práctica deportiva de los madrileños, especialmente de los leganenses y de los fuenlabreños, al igual que el magnífico Parque de Polvoranca, que es uno de los grandes tesoros de la ciudad de Leganés, abierto a todos los madrileños”.

Ampliación de las sendas

Se prevé que la tercera fase de Bosquesur suponga la plantación de 40 hectáreas de terreno con árboles y arbustos de especies autóctonas como encinas, alcornoques, quejigos, matorrales de coscojas, genistas y lentiscos. Junto con esta reforestación, se implantarán nuevos sistemas de riego y se ampliará la red de caminos y sendas que recorren el parque.

Asimismo, han comenzado los trabajos de adecuación de otras 50 hectáreas situadas en el entorno de la depuradora de Arroyo Culebro. Las labores se basan en la limpieza y acondicionamiento del terreno para la futura plantación de especies que ya se han utilizado en las dos anteriores fases de Bosquesur.

De forma paralela a estos trabajos de la tercera fase, ha comenzado la reforestación de los terrenos que la Universidad Juan Carlos I cedió en el “campus” de Fuenlabrada para su integración en Bosquesur, con especies frutales, castaños y arces.

“El medio ambiente de nuestra Región está cada vez más y mejor preservado, ya que más de la mitad del territorio de la Comunidad ya está protegido por alguna figura legal. Incluidos los árboles urbanos, para cuya protección impulsamos una Ley específica”, recordó la presidenta.


Bosquesur cumple dos años

Desde que, hace dos años, se inauguró Bosquesur, se ha completado la repoblación de 400 hectáreas, el 45% del total, lo que supone haber plantado más de 250.000 árboles y arbustos autóctonos. La configuración final, rondará las 900 hectáreas.

“Los trabajos acometidos representan una inversión global superior a los 12 millones de euros –en las dos primeras fases- que se han destinado a desarrollar y mantener las áreas verdes, abrir caminos, y dotar de equipamientos deportivos y de ocio a los lugares de recreo”, destacó Aguirre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid inauguró este parque en marzo de 2007, cuando se inició la primera fase de Bosquesur. En la actualidad, este terreno, situado en el municipio de Leganés, dispone de una extensión de 120 hectáreas en las que se han ido plantando arbustos autóctonos. Además este espacio cuenta con diversas zonas recreativas que incluyen un área de juegos infantiles, un circuito deportivo, una laguna artificial, una red de caminos de más de 9 kilómetros de longitud construida con vidrio reciclado y arena compactada y un centro de educación ambiental.

La segunda fase finalizó a principios del año 2008. Ocupa una extensión de 87 hectáreas que han sido repobladas con 40.000 árboles y 250.000 arbustos y matorrales de especies autóctonas. Incluye la recuperación de más de tres kilómetros de riberas del Arroyo Culebro y otros pequeños cursos de agua, así como la adecuación de las distintas zonas recreativas que forman parte del parque, como un circuito deportivo, dos zonas infantiles, diversos restos arqueológicos y una laguna. Estos equipamientos estarán conectados por una red de viales de nueve kilómetros de longitud.

El mirador panorámico de Bosquesur, con una superficie aproximada de 15 hectáreas, es una actuación incluida en esta segunda fase, y que ha consistido en la restauración del antiguo vertedero de residuos urbanos de Leganés, sellado hace una década, y que se ha repoblado entre los años 2007 y 2008 para convertirse en una zona verde para disfrute de los vecinos del sur de Madrid.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Repoblaciones de la Comunidad de Madrid, que contempla la plantación de 15 millones de árboles de 52 especies autóctonas hasta mayo de 2011.

La creación de Bosquesur se une a otros parques periurbanos de la región, como el del Monte de los Cerros en Alcalá de Henares o el de la Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes.

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario