La magia de la noche de San Juan. Fiestas 2009

En la noche de San Juan, mundialmente conocida y celebrada, se esconde la magia de los tiempos. Durante la misma, se hacen hogueras y se saltan, se quema todo lo antiguo y se pasa a una nueva etapa. En esa noche todo es posible, al menos todo lo sobrenatural, es la más corta del año y coincide con el solsticio de verano. Todos los años, el 23 de junio a las 00.00 horas, se realizan varios rituales para aprovechar las energías misteriosas de esta noche. Pero … ¿De dónde viene esta magia?

Durante este mes se celebra una de las jornadas más intrigantes y especiales del año. Se trata de la madrugada del 23 al 24 de junio, en la que se conmemora la llegada del solsticio de verano durante la noche más corta del año en el hemisferio norte que significa el triunfo de la luz sobre la oscuridad, es la fiesta de San Juan. En ella, la tradición y el misterio -a veces también el miedo y la magia- se dan cita para saludar a uno de los santos preferidos de Dios, al bautista.

Desde tiempos inmemorables se habla de lo especial de esta noche, y no sólo en nuestro país, sino en los más diversos rincones del mundo, en que de una forma u otra se venera a San Juan, el que bautizó a Cristo. Pero la tradición habla de un lúgubre misterio que envuelve a esa noche.

Rituales y tradición
En sus rituales las características principales son el sol, el fuego y el agua, y las hogueras que se encienden esa noche preservan de todo mal durante un año. La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año. Es una noche mágica en la que todo puede suceder, las hierbas tienen propiedades que todo lo curan o espantan malos espíritus, las chicas encuentran novio y el amor no tiene ataduras. Los tesoros escondidos brillan y pueden ser descubiertos, y quien coge la hierba llamada verbena queda curado de todo mal.

Sin embargo, el elemento principal es el fuego. La luz se impone sobre las tinieblas y desde todos los rincones del planeta se escuchan ecos de algarabía y fiesta. Los niños recogen leña y muebles viejos bastantes días antes y los amontonan en un llano. Se encienden hogueras en las calles, la gente baila y salta por encima del fuego. La costumbre de encender fuegos parece que proviene de antiguos cultos paganos al sol, pero también está relacionada con la prevención de epidemias y de alejar los malos espíritus que posee el fuego. Se quema todo lo dañino y perjudicial con la esperanza y el anhelo de que en los días venideros reine la armonía y la paz en sus vidas. Las hogueras se hacen normalmente sin ninguna estructura, excepto en Alicante, llamadas fallas, donde se preparan muñecos satíricos sobre un tema.

Origen
En estas horas nocturnas en la que los espíritus salen de paseo, se producen fenómenos extraños. Se rinde sobretodo un homenaje al astro que da luz y calor en su día de mayor intensidad, el sol, pidiéndole que no pierda su fuerza ni su vigor. Un canto al sol, cuyos primeros rayos hay que recibirlos con el cuerpo y el alma purificados por el humo y el rocío de la mañana. Éste, es el origen pagano de las fiestas en las que los cristianos celebran el nacimiento de San Juan Bautista, cuyo padre Zacarías, anunció a sus familiares la buena y nueva noticia encendiendo hogueras y saltando sobre ellas.

Asimismo, antiguamente se creía que, tras pasar esta fecha, el sol no volvería a tener tanta fuerza, y por eso eran numerosas las personas que se reunían alrededor de una hoguera en la playa y al pasar la media noche se bañaban en el agua bendita, según la leyenda, para pedir que el sol recuperase toda su fuerza.

Celebraciones
Muchas y variadas son las celebraciones, costumbres y rituales de esta noche tan señalada. Celtas e íberos pensaban que las fuentes eran curativas, por lo que se cree que todas las aguas que se toman en la noche de San Juan son beneficiosas y algunas personas se bañan desnudas de madrugada en el río o el mar. San Juan se celebra en casi toda España, pero en algunas partes toma un significado especial. En Icod de los Vinos (Tenerife) se bajan enormes troncos de fuego desde lo alto del monte en la noche de San Juan. En San Pedro Manrique (Soria) tiene lugar el paso del fuego, donde los lugareños cruzan descalzos las brasas de la hoguera con paso seguro, llevando muchas veces a otra persona a sus espaldas, sin sufrir daño alguno. La gente del lugar dice que los forasteros se queman porque pisan muy flojo y los lugareños pisan fuerte para detener la combustión.

Las hogueras de San Juan en Alicante están realizadas artísticamente con madera y cartón en forma de monigotes o ninots grotescos que satirizan las malas costumbres de la gente. Se colocan en las calles tres días antes y se queman el 24 en una ceremonia que se conoce como la cremá. Hay, además, varias cabalgatas por toda la ciudad: la cabalgata del foc, que representa el culto al fuego a través de varios períodos. El coso infantil, en el que toman parte los niños vestidos con trajes de época y donde se celebra una batalla de flores, serpentinas y confeti y la cabalgata de las bandas de música contratadas por los diferentes distritos de la ciudad.

En Ciutadella, (Menorca), San Juan tiene un carácter muy especial ya que en la celebración están representados varios estamentos: los campesinos, los casados, los solteros, los señores y la iglesia, con claras reminiscencias medievales. Los representantes van a caballo y tienen lugar los célebres caracoleos, celebración al son de la música popular con los caballos haciendo cabriolas, banderas ondeando y una popular batalla de avellanas. La bebida popular durante las fiestas de San Juan en la isla es la pomada, una mezcla explosiva de ginebra local y limonada.

En Cataluña se celebra La revetlla de Sant Joan con hogueras en las calles principales y con fiestas llamadas verbenas cuyo origen se debe a la recolección de hierbas aromáticas, la verbena, la valeriana y el trébol, que eran benéficas si se cortaban esa noche. Se lanzan fuegos artificiales y se come la famosa coca de piñones, crema ó frutas. Por su parte, en otras zonas de España se come, ya al amanecer, chocolate con churros.

Igualmente, por toda Europa hay festivales que marcan la llegada del verano y también en Hispanoamérica, trasladados desde la Península, aunque en algunos países no coincida con el solsticio de verano sino con el del invierno. Ejemplo de ello es el caso de Brasil, donde las celebraciones en torno a San Juan son famosas en los estados de Bahía y Pernambuco.

PROGRAMA DE FIESTAS SAN JUAN 2009 LEGANES (desafortunadamente, no hay actividades en nuestro barrio)

19 de Junio
12 horas: Exposición de Fotografía. Organiza: Ampa Trabenco. Lugar: CEIP Trabenco.
18 horas: Variedades Musicales. Organiza: Asociación de Vecinos El Carrascal. Lugar: C.A.M.F.
18 horas: Exposición Talleres. Organiza: Ampa Trabenco. Lugar: CEIP Trabenco
19 horas: Campeonato de rubik. Organiza: Peña Silver- Novanca. Lugar: Avda. de la Mancha, 44 posterior (junto al bar Yagüe)
19 horas: Teatro de Participación. Organiza: Ampa Trabenco. Lugar: CEIP Trabenco
20 horas: Danza Moderna. Organiza: Ampa Trabenco. Lugar: CEIP Trabenco
20 horas: Espectáculo de magia y teatro. Organiza: A. Juvenil Virgen Madre. Lugar: Plaza Virgen Madre
20 horas: Refrigerio y Sandwiches. Organiza: A. Juvenil Virgen Madre. Lugar: Plaza Virgen Madre
20 horas: Campeonato de Sudoku. Organiza: Peña Silver- Novanca. Lugar: Avda. de la Mancha, 44 posterior (junto al bar Yagüe)
21 horas: Concurso de test de autoescuela. Organiza: Peña Silver- Novanca. Lugar: Avda. de la Mancha, 44 posterior (junto al bar Yagüe)
21 horas: Reparto de Perritos Calientes. Organiza: Peña Silver- Novanca. Lugar: Avda. de la Mancha, 44 posterior (junto al bar Yagüe)
22 horas: Concurso de Crucigramas. Organiza: Peña Silver- Novanca. Lugar: Avda. de la Mancha, 44 posterior (junto al bar Yagüe)
22 horas: Conciertos. Organiza: A. Juvenil Virgen Madre. Lugar: Plaza Virgen Madre
22 horas: Concierto Nuevos Valores. Organiza: Ampa Trabenco. Lugar: CEIP Trabenco
22 horas: Concurso de Escanciar Sidra. Organiza: Peña Silver- Novanca. Lugar: Avda. de la Mancha, 44 posterior (junto al bar Yagüe)
23 horas: Concurso de Inflar Globos (Adulto). Organiza: Peña Silver- Novanca. Lugar: Avda. de la Mancha, 44 posterior (junto al bar Yagüe)

20 de Junio
10 horas: Gymkhana infantil. Organiza: Ampa Trabenco. Lugar: CEIP Trabenco
10 horas. Torneo Fútbol Sala, Balonmano y Ajedrez. Organiza: Ampa Trabenco. Lugar: CEIP Trabenco
12 horas: Concurso de Chinos. Organiza: Peña Silver- Novanca. Lugar: Avda. de la Mancha, 44 posterior (junto al bar Yagüe)
12 horas. Fiesta del Agua. Organiza: Ampa Trabenco. Lugar: CEIP Trabenco
13:30 horas: Concurso de Tapas de Cocina. Organiza: Ampa Trabenco. Lugar: CEIP Trabenco
14 horas: Reparto de Callos. Organiza: Peña Silver- Novanca. Lugar: Avda. de la Mancha, 44 posterior (junto al bar Yagüe)
18 horas: Maquillaje Infantil. Organiza: AMPA García Lorca. Lugar: CEIP García Lorca
18 horas. Ajedrez. Organiza: AMPA García Lorca. Lugar: CEIP García Lorca
18 horas. Gymkhana. Organiza: AMPA García Lorca. Lugar: CEIP García Lorca
18 horas. Dominó. Organiza: AMPA García Lorca. Lugar: CEIP García Lorca
18 horas: Actuaciones musicales. Organiza: AMPA García Lorca. Lugar: CEIP García Lorca
18 horas: Parque Hinchable. Organiza: AMPA García Lorca. Lugar: CEIP García Lorca
18 horas: Magia. Organiza: AMPA García Lorca. Lugar: CEIP García Lorca
18 horas. Sevillanas. Organiza: AMPA García Lorca. Lugar: CEIP García Lorca
18 horas: Taller de Pintura. Organiza AMPA García Lorca. Lugar: CEIP García Lorca
18 horas: Campeonato de Futbolín. Organiza: AMPA García Lorca. Lugar: CEIP García Lorca
18 horas. Juegos Infantiles. Organiza: AMPA García Lorca. Lugar: CEIP García Lorca
18 horas. Judo. Organiza: AMPA García Lorca. Lugar: CEIP García Lorca
18 horas. Juegos para padres. Organiza: AMPA García Lorca. Lugar: CEIP García Lorca
18 horas. Cuentacuentos. Organiza AMPA García Lorca. Lugar: CEIP García Lorca
18 horas. Exhibición de bailes y danzas. Organiza: AMPA García Lorca. Lugar: CEIP García Lorca
18 horas. Teatro. Organiza: AMPA García Lorca. Lugar: CEIP García Lorca
18 horas. Parchís. Organiza: AMPA García Lorca. Lugar: CEIP García Lorca
18:30 horas. Juegos Infantiles. Organiza: A.VV. Leganés Norte. Lugar: Parque de Palestina
18:30 horas: Concurso de Pintura. Organiza: A.VV. Leganés Norte. Lugar: Parque de Palestina y C.P. Antonio Machado
20 horas: Teatro. Organiza: Ampa Trabenco. Lugar: CEIP Trabenco
20 horas: Teatro de Títeres y Marionetas. Organiza: C. Literario Miguel Hernández. Lugar: Plaza de la Virgen Madre
20 horas. Exhibición de la Casa de Andalucía. Organiza: A.VV. Leganés Norte. Lugar: Parque de Palestina
21 horas. Actuación de Grupos Musicales. Organiza: A.VV. Leganés Norte. Lugar: Parque de Palestina
21 horas: Cena Participantes. Organiza: AMPA García Lorca. Lugar: CEIP García Lorca
22 horas. Actuación Orquesta. Organiza: A.VV. Leganés Norte. Lugar: Parque de Palestina
22 horas. Concierto Rock. Organiza: Ampa Trabenco. Lugar: CEIP Trabenco
24 horas: Baile Hoguera de San Juan. Organiza: Ampa Trabenco. Lugar: CEIP Trabenco

21 de Junio
7:30 horas: Desayuno Participantes. Organiza: AMPA García Lorca. Lugar: CEIP García Lorca
9:30 horas: Charanga. Organiza: C.D. Parque Verde. Lugar: Polideportivo Europa
9:30 horas: Reparto de Bocadillos y Refrescos. Organiza: C.D. Parque Verde. Lugar: Polideportivo Europa
9:30 horas: Concurso de Tortillas. Organiza: C.D. Parque Verde. Lugar: Polideportivo Europa
9:30 horas: Castillo Hinchable y Taller de Manualidades. Organiza: C.D. Parque Verde. Lugar: Polideportivo Europa
9:30 horas: Música Ambiental. Organiza: C.D. Parque Verde. Lugar: Polideportivo Europa
9:30 horas: Campo de Ultimate. Organiza: C.D. Parque Verde. Lugar: Polideportivo Europa
12 horas. Talleres Musicales. Organiza: Asociación de Vecinos El Carrascal. Lugar: CEIP Trabenco
12 horas. Juegos de Cintas. Organiza: Asociación de Vecinos El Carrascal. Lugar: CEIP Trabenco
13 horas. Reparto de Migas. Organiza: Peña Silver- Novanca. Lugar: Avda. de la Mancha, 44 posterior (junto al bar Yagüe)
13:30 horas: Comida Participantes. Organiza: AMPA García Lorca. Lugar: CEIP García Lorca
20:30 horas: Concurso de Pintura Infantil. Organiza: Peña Silver- Novanca. Lugar: Avda. de la Mancha, 44 posterior (junto al bar Yagüe)

23 de Junio
20 horas: Espectáculo de Danza. Organiza: Asociación Amigos de la Danza. CC Rigoberta Menchú
22:00. Ambientación musical Celta de la Hoguera de San Juan. Organiza: Delegación de Festejos. Lugar: Parking RENFE Zarzaquemada.
23:59. Hoguera de San Juan y Castillo de Fuegos Artificiales. Organiza: Delegación de Festejos. Parking RENFE Zarzaquemada.

24 de Junio
18 horas Actuación de Sevillanas y Variedades. Organiza: As. De Pensión. y Jub. “La Alegría de Leganés”. Lugar: C.C Julián Besteiro
19 horas. Petanca. Organiza: Asociación de Vecinos El Carrascal. Lugar: Parque de los Cipreses.

25 de Junio
20 horas. Festival poético musical. Organiza: Colectivo Literario Miguel Hernández. Lugar: Anfiteatro Egaleo

26 de Junio
12 horas. Concurso de Chinos. Organiza: Peña Silver- Novanca. Lugar: Avda. de la Mancha, 44 posterior (junto al bar Yagüe)
19 horas. Juegos Infantiles. Organiza: Peña Silver- Novanca. Lugar: Avda. de la Mancha, 44 posterior (junto al bar Yagüe)
19 horas. Baile y Cante Español. Organiza: Asociación de Vecinos El Carrascal. Lugar: CC Rigoberta Menchu
19 horas. Gymkhana. Organiza: A.VV. Leganés Norte. Lugar: Plaza del Laberinto
19 horas. Manualidades para niños. Organiza: A.VV. Leganés Norte. Lugar: Plaza del Laberinto.
20 horas. Grupo de Teatro La Escalera. Organiza: A.VV. Leganés Norte. Lugar: Plaza del Laberinto
21 horas Fritanga. Organiza: Peña Silver- Novanca. Lugar: Avda. de la Mancha, 44 posterior (junto al bar Yagüe)
21:30 horas: Concurso de ponerse camisetas una encima de otra (adulto) Organiza: Peña Silver-Novanca. Lugar: Avda. de la Mancha, 44 posterior (junto al bar Yagüe)
22:00 horas: Actuación de NADYE. Organiza: Asociación de Vecinos Leganés Norte. Plaza del Laberinto.
22:30 horas: Actuación Intercultural y Joven. Organiza: Asociación de Vecinos El Carrascal. Plaza de Holanda

27 de Junio
11 horas. Castillo Hinchable. Organiza: Peña Silver- Novanca. Lugar: Avda. de la Mancha, 44 posterior (junto al bar Yagüe)
11:30 horas. Lecturas Españolas. Organiza: Asociación de Vecinos El Carrascal. Lugar: CC Rigoberta Menchu
11:30 horas. 2º Festival de Canción. Organiza: Asociación de Vecinos El Carrascal. Lugar: Plaza de Holanda
13 horas. Campeonato de Mus. Organiza: Peña Silver- Novanca. Lugar: Avda. de la Mancha, 44 posterior (junto al bar Yagüe)
14 horas. Reparto de Paella. Organiza: Peña Silver- Novanca. Lugar: Avda. de la Mancha, 44 posterior (junto al bar Yagüe)
19:30 horas.Teatro. Organiza: Asociación de Vecinos El Carrascal. Lugar: CC Rigoberta Menchu
20 horas. Exhibición de Baile “A.C.D. Ágora”.Organiza: A.VV. Leganés Norte. Lugar. Plaza del Laberinto
21:30 horas. Verbena Popular. Organiza: AA.VV. Leganés Norte. Lugar: Plaza del Laberinto

28 de Junio
11 horas. Concurso de ponerse camisetas una encima de otra (infantil). Organiza: Peña Silver- Novanca. Lugar: Avda. de la Mancha, 44 posterior (junto al bar Yagüe)
11:30 horas Castillos Hinchables. Organiza: AA.VV. Leganés Norte. Lugar: Plaza del Laberinto
12 horas. Concurso de Inflar globos infantil. Organiza: Peña Silver- Novanca Lugar: Avda. de la Mancha, 44 posterior (junto al bar Yagüe)
13 horas. Reparto de Paella. Organiza: Asociación de Vecinos El Carrascal. Lugar: Avda de Alemania
13 horas. Reparto de Melón con Jamón. Organiza: Peña Silver- Novanca. Lugar: Avda. de la Mancha, 44 posterior (junto al bar Yagüe)

¡A DISFRUTAR!

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario