Resumen del taller “Mil y Un Usos de las Plantas (I)”

Paloma, del CEA Polvoranca, nos envía una crónica del taller “Mil y Un Usos de las Plantas (I)” que tuvo lugar el pasado sábado:

“Este taller es el primero de una trilogía que hemos llamado: Mil y Un Usos de las Plantas, con el que pretendemos introducirnos en el mundo botánico, centrándonos en sus usos y propiedades cosméticas, medicinales y alimentarias. Así el segundo taller será el uso medicinal: “Mi Farmacia Natural” y acabaremos con el uso alimentario con un taller de “Elaboración de conservas” a final del verano.

Nuestra intención al organizar este curso es retomar el contacto con lo natural a partir de crear un espacio compartido donde recuperar saberes, compartir y aprender recetas tradicionales y elaborar productos de forma grupal; y sobre todo… ¡¡ disfrutar aprendiendo¡!! 

En este primer taller nos centramos en el uso cosmético de las plantas, es decir, preparar productos naturales destinados a un fin estético, protector o de tratamiento cuya aplicación es en la piel. 

El uso cosmético está muy relacionado con el uso medicinal (fitoterapia) ya que el aspecto externo es un reflejo del estado de salud interior; así el objetivo es  recuperar la salud de nuestra piel de cara, manos… cabello… ¡Todo el cuerpo!! Y … resplandecer Salud y Belleza !!.

Las plantas que usaremos son las plantas que tenemos cerca, con las que hemos crecido y además podemos cultivar d forma sencilla en nuestras terrazas y balcones: la caléndula (para problemas de piel: eccemas, piel seca, herpes…), el romero (para pieles grasas) la lavanda y la manzanilla (para pieles delicadas), el aloe (para las quemaduras) etc… Estas propiedades las reforzaremos con esencias que además ejercen una acción sobre nuestras emociones (aromaterapia).

El taller dura 8 horas: de 10 h. de la mañana a 18 h. de la tarde con una pequeña parada para comer. ¡¡ Al grano… ¡! ¿Qué hicimos?

Es un taller centrado en la práctica con muy poquita teoría, eso sí básica e imprescindible, sobre las plantas que vamos a usar: sus principios activos, partes de la planta en la que se encuentran esos principios, formas de manipulación y el botiquín natural.

En la parte práctica empezamos con un paseo por el Jardín Colectivo y el Jardín de Aromas para reconocer e identificar las diferentes plantas. De vuelta en el Centro nos centramos en la elaboración de los productos: pasta de dientes, tónico facial, crema hidratante, crema nutritiva y ungüento de caléndula. Los participantes se llevan una muestra de cada producto elaborado.

Acabamos con una sencilla sesión de limpieza de cutis y masaje en la que nos aplicamos todos los productos elaborados. 

Algunos comentario finales fueron: “Habría que programar y hacer más niveles para profundizar más” “…ha sido fenomenal y enriquecedor entre el colectivo”, “personalmente me ha encantado”. 

¿te animas al siguiente?? Aquí tienes donde encontrarnos: 

Centro de Educación ambiental Polvoranca
Parque Polvoranca,
28911 Leganés

tel y fax 91 648 44 87

taller-mil-y-un-usos-de-las-plantas-1

Fotografías: Mabel

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario