Como detectar alteraciones en la vista a los peques

Carolina, de Clovè Ópticos, la óptica del barrio, nos ha remitido un interesantísimo artículo con consejos sobre como detectar alteraciones en la vista a los peques. Te recomiendo su lectura, sobre todo si tienes hijos pequeños 😉

DETECCIÓN DE ALTERACIONES VISUALES EN LOS MÁS PEQUEÑOS

Con el comienzo del nuevo curso escolar es de  vital importancia y necesario que los niños o escolares revisen su vista en esta época del año para que afronten en las mejores condiciones la vuelta al cole, evitando así ese preocupante 30% de casos de  fracaso escolar debido a problemas visuales.

La visión es el sentido de relación social por excelencia, de comunicación y de aprendizaje, su ausencia supone grandes dificultades para el aprendizaje, la relación personal, social y profesional.

Los niños no nacen viendo, durante los  cuatro primeros meses de vida el ojo madura de forma gradual y se desarrollan las vías visuales, durante los 6 años primeros de vida las vías visuales permanecen maleables.

Los problemas visuales en niños no son tan fáciles de reconocer, es por ello por lo que debemos permanecer muy atentos desde una edad temprana.

Se recomienda la visita regular al oculista a partir de los cuatro años, a no ser que observemos algún problema antes.

Los niños muchas veces no se quejan, pero si pueden mostrar algunas actitudes que nos manifiesten que puede haber un defecto en su visión, como pueden  ser:

  • Si se acerca demasiado para ver la televisión, o cuando está dibujando o leyendo.
  • Si inclina la cabeza cuando fija la vista para conseguir ver mejor.
  • Si se queja de dolor de cabeza o de ojos cansados
  • Si se los frota con frecuencia.
  • Si le pican o los tiene enrojecidos constantemente.
  • Si los guiña para poder ver algo que está alejado.
  • Si se tropieza o le cuesta correr.

Cuando aún son bebes puede considerarse un síntoma la  desviación de  los ojos sin sentido, así como que no sigan tu voz o tu cara con la mirada.

En el colegio si veis que le cuesta leer, que se salta líneas o se pierde, si no muestra cierto interés en la lectura o en hacer los deberes.

Respecto al ojo, si tiene las pupilas demasiado grandes o pequeñas, si no son oscuras pero son opacas o si desvía los ojos.

Ante cualquiera de estos síntomas descritos anteriormente  es  aconsejable un primer examen visual. En este examen realizaremos las pruebas necesarias para poder  detectar cualquier  anomalía, con la finalidad de obtener un diagnóstico prematuro que facilite la corrección y extinción  del problema detectado.

Muchas gracias a Carolina por remitir un artículo tan interesante, sobre todo para un barrio como el nuestro que se encuentra en los de mayor índice de natalidad de toda la Comunidad de Madrid.

Si deseas ampliar información, Clovè Ópticos, la óptica del barrio, se encuentra en el Bulevar, frente a la escultura “La Proa de la Memoria”, en la C/ Alcalde Pedro Glez. Glez. nº 24 y su número de teléfono es el 91 648 61 32.

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario