Aguirre inaugura en nuestro barrio la reforma de la M-407

Fuente: Gabinete de Pensa de la CAM

  • Se han construido tres enlaces a distinto nivel para mejorar la seguridad vial y se han invertido 19,1 millones de euros
  • Con la obra se da continuidad al tramo de autovía Fuenlabrada-Griñón construido la pasada legislatura
  • La Comunidad trabaja ya en la eliminación de otra glorieta en el enlace de la M-407 con la M-406 en Leganés
  • La presidenta destaca el consenso con los vecinos de la zona en el diseño de la obra para evitar molestias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy el nuevo tramo de la M-407 entre Fuenlabrada y Leganés, donde se han eliminado tres rotondas y construido tres enlaces a distinto nivel que confieren a esta infraestructura características de autovía, en una zona transitada por 50.000 vehículos diarios.

Acompañada por el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, y los alcaldes de Leganés, Rafael Gómez Montoya y el de Fuenlabrada, Manuel Robles, la presidenta regional destacó que esta nueva carretera es fruto del consenso con los vecinos de la zona y por esa razón se cambió el proyecto inicial para satisfacer las necesidades de los residentes de varias urbanizaciones colindantes, especialmente los de Arroyo Culebro. “Como procuramos escuchar siempre a los ciudadanos, que conocen mejor que nadie sus problemas, se modificó totalmente el diseño inicial”, explicó Aguirre.

VIDEO: Inauguración reforma carretera M407

Por esta razón, aseguró la presidenta, “se cambiaron los tipos de enlace previstos y se evitó elevar la rasante de la carretera o de los enlaces, porque ello habría dado lugar a un ruido excesivo y habría causado molestias a los residentes”. También se ha corregido el trazado en una curva peligrosa y se ha reforzado el firme en el tronco central de la carretera, en el que ahora hay carriles de 3 metros y medio de anchura y arcenes exteriores de 2 y medio, para que en caso de avería pueda apartarse el vehículo con la máxima seguridad.

Además de la construcción de estos tres enlaces, en la obra de la M-407 se ha asfaltado toda la calzada de la zona de actuación, que comprende 4,3 kilómetros entre la carretera M-406 en Leganés y la M-506 en Fuenlabrada. Para ello, se ha utilizado un asfalto especial con mezcla de polvo de neumático reciclados, que reducen el ruido del tráfico y además mejoran la adherencia de los vehículos al firme, lo que redunda en beneficio de la seguridad vial.

Gracias a estas mejoras que, resaltó Aguirre, son propias de una autovía, ha sido posible aumentar el límite de velocidad hasta 100 km/h, igual que en la prolongación hasta Griñón.

Por ello, la presidenta remarcó que estos tres nuevos enlaces en la carretera M-407 que “van a mejorar mucho el tráfico en las carreteras de Fuenlabrada, de Leganés y de toda esta zona de la Comunidad de Madrid”.

Según la CAM, este nuevo tramo de la M-407 ahorrará a cada conductor 100 horas al año, beneficiando a más de 388.000 vecinos, es la segunda obra de envergadura que el Gobierno regional acomete en esta carretera, tras la inauguración en mayo de 2007, de los 12 kilómetros de autovía que unen Fuenlabrada con Griñón.

En palabras de Aguirre: “Una inversión que se suma a las muchas infraestructuras que estamos construyendo en toda la zona sur de la Comunidad de Madrid. Y a las muchas que vamos a seguir impulsando, a pesar de la crisis económica, porque aquí queda mucho por hacer y vamos a hacerlo, pueden tenerlo por seguro”.

En este sentido, Aguirre informó que el Gobierno regional ya se está trabajando en la eliminación de otra rotonda en el enlace de la M-407 con la M-406 en Leganés, construyéndose un nuevo enlace similar a los que se han hecho en este tramo recién inaugurado.

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario