La CAM concluye BOSQUESUR, el mayor pulmón verde del Sur de la región

Fuente: Gabinete de Prensa de la CAM

  • Con 561 hectáreas, equivale a casi cinco parques de El Retiro a través de un corredor de 20 kilómetros
  • El Gobierno regional concluye los trabajos en este parque urbano que recorre Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Pinto
  • Se ha habilitado una Bici-senda de 9,5 kilómetros que conecta distintas parcelas de Bosquesur

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dio hoy por concluida la creación de Bosquesur, el gran parque forestal urbano que se ha convertido ya en el mayor pulmón verde del Sur de la región. Aguirre visitó la zona acompañada, entre otras autoridades, por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, así como por el Alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya.

“Bosquesur –aseguró la presidenta– ya es un gran espacio forestal para los vecinos del Sur de la Comunidad de Madrid, que aquí disfrutarán de la Naturaleza y comprenderán aún mejor la necesidad de respetarla y cuidarla cada vez más. Así lo demuestran las más de 33.000 personas que ya han participado en las actividades de su Centro de Educación Ambiental, desde que lo inauguramos en el año 2007”.

Aguirre plantó hoy un olivo, precisamente el último de los 432.000 árboles y arbustos de este gran corredor verde de 20 kilómetros creado por el Ejecutivo regional, que ocupa un total de 561 hectáreas –el equivalente a casi cinco parques de El Retiro- en cuatro municipios -Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Pinto- y que ha supuesto una inversión de 18,7 millones de euros.

La forestación de Bosquesur se inició en el año 2005 y se ha acometido en tres etapas diferentes, integrando también dos parques ya existentes: Polvoranca en Leganés y La Alhóndiga en Getafe. Ahora se finaliza la repoblación de las últimas 102 hectáreas de parque, con lo que se da por completada la plantación en los terrenos disponibles de este gran cinturón verde. Sin embargo, como indicó la presidenta, “Bosquesur es un proyecto vivo, que puede crecer con futuras ampliaciones”.

En la zona visitada hoy por Aguirre, conocida como Parque Lineal del Arroyo Culebro, se han plantado cerca de 50.000 árboles y 86.000 arbustos de especies autóctonas como encinas, alcornoques, quejigos, matorrales de coscojas, genistas y lentiscos, todas ellas de bajas exigencias hídricas. Junto con esta reforestación, se han implantado nuevos sistemas de riego y se ha ampliado la red de caminos y sendas.

Asimismo, se ha limpiado y acondicionado el entorno de la depuradora de Arroyo Culebro, y se ha completado con la reforestación de los terrenos que la Universidad Rey Juan Carlos cedió para su integración en Bosquesur de su Campus de Fuenlabrada, con especies frutales, castaños y arces.

Los madrileños disfrutan desde marzo de 2007, cuando se inauguró la primera fase, de este parque periurbano, que se ha convertido ya en uno de los lugares habituales de ocio, esparcimiento y práctica deportiva, especialmente de los vecinos del Sur.
En la primera fase (2005-2007), además de la reforestación de 120 hectáreas con ejemplares autóctonos como alcornoques, encinas, fresnos y quejigos, se habilitó un área de juegos infantiles, un circuito deportivo, una laguna artificial, una red de caminos de 9 kilómetros y un centro de educación ambiental regional en el que se programan actividades diarias gratuitas relacionadas con el medio ambiente para todos los madrileños.

La segunda fase finalizó en 2008, y supuso la repoblación con 40.000 árboles y 110.000 arbustos de especies autóctonas como alcornoques, coscojas, genistas y lentiscos. Incluyó la recuperación de 3 kilómetros de riberas del arroyo Culebro, la adecuación de zonas recreativas como un circuito deportivo, dos zonas infantiles, diversos restos arqueológicos y una laguna, y una red de viales de 9 kilómetros.
Asimismo, el Gobierno regional construyó en esta etapa el mirador panorámico de Bosquesur, con una superficie de 15 hectáreas, y que consistió en la recuperación y reforestación del antiguo vertedero de residuos urbanos de Leganés, sellado hace una década.

Bici-senda de casi 10 kilómetros
Durante el acto, Aguirre junto a un grupo de escolares de Leganés recorrió parte del trazado de la nueva Bici-senda que se ha construido en los últimos meses. La Bici-senda tiene como objetivo conectar las distintas parcelas de Bosquesur tomando como eje conductor el arroyo Culebro, lo que permitirá en el futuro ir desde el parque de Polvoranca (Leganés) hasta la zona de la A-4, en el límite entre Getafe y Pinto.

En esta primera fase de la Bicisenda se ha ejecutado un itinerario principal de 9,5 kilómetros con señalizaciones para los usuarios cada 100 metros, carteles direccionales en las bifurcaciones de los caminos y paneles. A lo largo del itinerario se han establecido cuatro áreas estanciales y deportivas, con mobiliario y aparcabicis, y se han plantado árboles de sombra para el descanso de ciclistas y caminantes.

“Esta senda ciclista responde –prosiguió Aguirre-, como todo el proyecto de Bosquesur, a nuestro propósito de acercar la naturaleza a los madrileños para que tengan la oportunidad de disfrutarla y valorarla”.

Inversión
La inversión realizada por la Comunidad de Madrid en Bosquesur se acerca a los 19 millones de euros, destinados a plantar un total de 136.000 árboles y 296.000 arbustos de especies autóctonas, y a dotarlo de instalaciones recreativas o deportivas, y de una extensa red de caminos e infraestructuras.

“Así hemos cumplido nuestro compromiso de crear un gran bosque para los ciudadanos de los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Pinto, donde sus 600.000 vecinos puedan y disfrutar del aire libre”, afirmó la presidenta, y añadió que “los vecinos del sur de Madrid se merecen este nuevo y grande pulmón verde, con el que, además, todos en la región ganamos en calidad de vida, aire más puro y mayor biodiversidad”, concluyó.

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario