‘Plataforma por la escuela pública’ pide a oposición que frene la cesión de suelo para un colegio “no público” en el barrio

La ‘Plataforma por la escuela pública‘ de Leganés ha pedido a los partidos de la oposición que frenen el “expolio” que, a su entender, supondrá la cesión de una parcela de 26.000 metros a la Comunidad de Madrid para un centro educativo “no público” en el barrio de Arroyo Culebro, mientras el Gobierno local (PP) ha descartado que la parcela se vaya a ceder para construir un centro privado.

En un comunicado remitido a los portavoces del PSOE, Rafael Gómez Montoya; IU, Raúl Calle; y ‘Unión por Leganés’ (ULEG), Carlos Delgado, la plataforma ha asegurado que “el Ayuntamiento ha regalado una gran parcela, patrimonio de todos los ciudadanos de Leganés, para un centro que la Comunidad no gestionará directamente (es decir, no será público) y que se cederá a una empresa privada o a un grupo religioso de los tantos que sólo buscan ganar dinero con la educación”.

Al mismo tiempo, ha pronosticado que este ‘macrocentro’ educativo “se concertará, también con dinero público”, lo que “dejaría fuera a todos los alumnos del barrio que no puedan pagar los ‘extras’ que se les permite cobrar cada mes”, según ha denunciado la Plataforma.

El portavoz del Grupo municipal ‘popular’, Juan Manuel Álamo, ha desmentido que la parcela se vaya a destinar a un centro “privado”, y ha asegurado que la Junta de Gobierno aprobó, en su pasada sesión del 30 de diciembre, esta cesión a la Comunidad de Madrid para un centro educativo, aunque no ha descartado que éste vaya a ser concertado.

Mientras, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha adelantado que su formación “siempre se opondrá a que en suelo público se impulse, favorezca o ampare la puesta en marcha de iniciativas educativas que lleven aparejadas el ánimo de lucro o el concepto de ‘negocio'”.

En esta línea, ha considerado que la cesión de la parcela por parte del Gobierno local “casa bien poco” con el planteamiento de que “el bolsillo no sea un factor extra de diferenciación que condene al talento y minusvalore los méritos que cada persona, con su esfuerzo y dedicación, puede labrarse”.

Por su lado, el portavoz del Grupo municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, ha anunciado que su formación –al igual que ULEG–“exigirá en Pleno que el equipo de Gobierno aclare el uso al que se va a destinar la parcela” ante las “sospechas” de la asociación de vecinos del barrio y de las asociaciones de Madres y Padres y Alumnos de los dos colegios de la barriada.

Según los socialistas, el barrio de Arroyo Culebro “necesita un colegio y un instituto públicos” ya que “sufre especialmente la falta de plazas en centros públicos y vive circunstancias muy desfavorables” porque “muchos alumnos deben realizar una gran desplazamiento diario para asistir a clase”.

Gómez Montoya ha anticipado que el Grupo municipal Socialista no va a “consentir que la Comunidad de Madrid olvide sus compromisos ya firmados y que palie la falta de plazas públicas en este barrio con la construcción de un centro privado”.

Mientras, el responsable de IU para temas educativos, el concejal Alarico Rubio, ha recriminado al Gobierno local que, durante el Pleno del pasado día 10 con motivo de una moción de la coalición sobre las necesidades educativas, se aprobase en la sesión reclamar a la Comunidad el tercer colegio público en la barriada y que no se informase de la cesión del terreno al Ejecutivo regional.

“Es una auténtica vergüenza que se lleve por la puerta de atrás”, ha señalado Rubio, quien ha recordado que “IU siempre se ha opuesto a un colegio concertado”. “Se saltan la democracia de esta ciudad porque el carácter público se aprobó el 10 de enero en Pleno”, ha remarcado. IU-Leganés trasladará a su Grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid el contencioso.

Fuente: La Vanguardia

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario