Leganés insta al Gobierno regional a no destinar una parcela pública a un centro educativo concertado en Arroyo Culebro

El Pleno del Ayuntamiento gobernado por Jesús Gómez (PP) ha aprobado una moción que impide que el Ejecutivo local “regale” una parcela a la Comunidad. Asociaciones de vecinos piden, por otra parte, que se levante un tercer instituto público en el barrio de Arroyo Culebro.

Asociaciones de vecinos y colectivos de Leganés han ganado un pulso con su Gobierno local. El Pleno municipal ha aprobado este martes una moción presentada por el partido independiente ‘Unión por Leganés’, que solicita la revocación de la cesión de una parcela de 26.000 metros cuadrados al Ejecutivo regional para la posible construcción de un “centro educativos privado-concertado”. A cambio, insta al Gobierno autonómico adestinar la parcela a la contrucción del tercer instituto público del barrio de Arroyo Culebro.

Sin embargo, la derrota en la votación no habría hecho renunciar a su idea a la formación de Gobierno, como ha confirmado la Concejala de Educación, Concepción Pastor, quien ha asegurado en los argumentos de su intervención que el centro será concertado. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Gómez Montoya, lamentaba en su cuenta de Twitter que el alcalde “pese a perder la votación en pleno, insiste en regalar suelo publico para un colegio privado en Arroyo Culebro”.

La propuesta ha llegado al Pleno después de que Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la FAPA Giner de los Rios y la Asamblea Popular del 15M del barrio denunciaran públicamente la aprobación en la Junta de Gobierno de la “cesión de uso de la parcela E-19/E-20 del Plan Parcial PP5 Arroyo Culebro a la Comunidad de Madrid para la construcción de un centro educativo”, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 3 de febrero. Una cesión que, según denuncia la FRAVM, “no debería levantar ampollas” si no fuera por el certificado del expediente. Dicho certificado, permitía que “en el caso de que no fuese la Administración de la Comunidad de Madrid quien gestione directamente el centro educativo”, el Consistorio local pudiera reservarse el derecho de autorizar su gestión “y establecer las condiciones al efecto, participando tanto en la redacción como en la adjudicación de la misma”.

La denuncia de las asociaciones ha sido suscrita también por grupos políticos de la oposición, como PSOE o Izquierda Unida, cuyos votos a favor en el Pleno Municipal han permitido que este martes se aprobara la moción. El portavoz de la ULEG, Carlos Delgado, ha señalado en el Pleno que no puede permitirse “que el Ayuntamiento ceda a ciegas terreno para una iniciativa privada”, según las declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

Sin embargo, recogiendo las peticiones de las plataformas vecinales, ULEG pretende que el Ejecutivo regional destine ese terreno al instituto público de Arroyo Culebro. En este sentido, la Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro denunció que “la mayoría de los alumnos del Instituto Octavio Paz, en Zarzaquemada, son de nuestro barrio”, y se trasladan al centro a diario utilizando el transporte escolar.

Ante la necesidad de un Instituto en el barrio denunciada por los vecinos y a la que el Gobierno local ha respondido “regalando una parcela”, varias personas se han manifestado este martes ante las puertas del Pleno. Además, han convocado una manifestación para el día 14 de marzo en la que seguirán rechazando “estas políticas privatizadoras que entregan el patrimonio público a la iniciativa privada para hacer negocio”, según destacan las asociaciones en un comunicado firmado también por grupos políticos como IU, PSOE e UpyD.

Fuente: Madrid2noticias

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario