Inaugurada la nueva senda botánica del Parque Polvoranca

Inauguración senda botánica Parque Polvoranca 2Inauguración senda botánica Parque Polvoranca 1

El director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ricardo Riquelme, acompañado por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés, David Alonso, ha inaugurado en el Parque de Polvoranca la nueva Senda Botánica en la que se pueden contemplar y estudiar 34 especies vegetales con un especial valor botánico o peculiaridad.

El director general destacó que “la red de de Parques Forestales de la Comunidad de Madrid constituida por Polvoranca, Bosquesur y Valdebernardo, reúne mas de 835.000 árboles en 576 hectáreas de terreno que contribuyen a mejorar el paisaje del entorno, su biodiversidad y la calidad del aire en el sur de Madrid”. Riquelme ha añadido que “en esta legislatura se han invertido más de 12 millones de euros en la Red, más de un millón sólo en este año en este Parque Polvoranca, haciendo posible un espacio cuidado, verde, de naturaleza y ocio, muy cerca de zonas densamente pobladas”.

El concejal de Medio Ambiente, David Alonso, señaló, por su parte, que “Polvoranca es una zona privilegiada en la que se puede disfrutar de especies arbóreas y arbustivas y en la que seguiremos trabajando y apostando muy fuerte por su consolidación”.

El Parque Forestal Polvoranca ocupa 150 hectáreas en el municipio de Leganés e incluye dos partes: el propio parque, que cuenta con distintas instalaciones alrededor de la laguna de Maripascuala y el Arroyo Culebro, y la zona forestal. Se trata de una de las zonas verdes más importantes del sur de Madrid y se estima que sirve de zona de ocio y esparcimiento a más de un millón de personas que viven en sus cercanías.

Nuevo recurso para el Centro de Educación Ambiental

La Senda Botánica de la que desde ahora se puede disfrutar en Polvoranca, con algo mas de un kilómetro de recorrido, enlaza con el Arboreto y el Jardín Botánico del Parque, atravesando el nacimiento del Arroyo Culebro, donde se pueden conocer distintas especies arbóreas como el fresno de flor, la higuera, el arce, el pino carrasco, la secuoya o el álamo entre otras. Cuenta, además, con especies de arbustos como la jara, el brezo o el lentisco. Además de ser una motivación para ampliar el conocimiento de las especies que la forman, la senda se suma a los recursos educativos del Centro de Educación Ambiental Polvoranca, que se encuentra frente al inicio del camino.

El Jardín Botánico del Parque, que se construyó en colaboración con el Jardín Botánico de Madrid, cuenta con 400 especies de todo el mundo, un Arboreto con especies singulares, jardines temáticos de dalias, colores y coníferas y un jardín de rocas. La zona forestal completa la biodiversidad de  la zona con especies mediterráneas silvestres.

El director general de Medio Ambiente y el concejal han hecho un recorrido guiado, acompañado por los responsables del parque, por esta nueva Senda Botánica, siguiendo el panel explicativo instalado a la entrada de la misma y los carteles explicativos de cada árbol. Riquelme ha concluido afirmando que “este parque es ya una auténtica realidad donde se puede disfrutar de un entorno privilegiado que disfrutan un millón de personas que tienen muy cerca de sus casas una amplia oferta de ocio y diversión”.

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario