Redactado el anteproyecto de recuperación de la ermita de Polvoranca

El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, ha elaborado un anteproyecto para la recuperación de la ermita de Polvoranca (Iglesia de San Pedro Apóstol), en el Parque del mismo nombre. Para ello se tiene previsto llevar a cabo trabajos de consolidación y mejora de las ruinas del templo, con el objetivo de detener su proceso de ruina y degradación.

La Iglesia de San Pedro Apóstol se encuentra en grave estado de deterioro y es fundamental, si se quiere preservar en el tiempo, actuar cuanto antes para frenar su deterioro y dignificar este espacio de tanta importancia para el municipio de Leganés, por ello este estudio pretende profundizar en un plan de actuación que desgrane el proceso a seguir para llevar a cabo esos trabajos.

Con la recuperación de la Iglesia de San Pedro Apóstol se obtendría un espacio idóneo para gran número de cometidos. La primera propuesta que contempla el estudio del anteproyecto sería la de convertirla en un museo local en el que exponer y divulgar de forma permanente una parte del legado histórico de Leganés, en especial algunos objetos de los importantes yacimientos arqueológicos encontrados en sus inmediaciones que hoy se exponen en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. Al mismo tiempo, podría ser escenario de actividades culturales (exposiciones, charlas…) o incluso de carácter medioambiental.

Al igual que el Parque de Polvoranca necesitó una intervención debido a su degradación medioambiental, ahora le toca el turno a la Iglesia de Polvoranca, ya que su degradación arquitectónica y artística es muy grave y se ha perdido por completo su funcionalidad. El equipo de Gobierno cree llegado el momento de su recuperación, con dos premisas básicas y fundamentales: ensalzar y recuperar el estilo mudéjar-barroco de Madrid del siglo XVII y utilizar este espacio para fomentar el respeto por la naturaleza y concienciar a la población sobre la importancia del medio ambiente.

Beatriz Tejero, primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, ha destacado que “ya hemos redactado el anteproyecto de recuperación de la ermita de Polvoranca, un compromiso que figuraba en nuestro programa electoral y que consideramos de una gran importancia”. Tejero ha recalcado que “es necesario actuar ya en las ruinas, por seguridad y por mantener el patrimonio histórico de Leganés, aunque sabemos que es una labor ardua y difícil”, y ha añadido que “con esta recuperación de la Iglesia de San Pedro Apóstol no sólo queremos ocuparnos de las ruinas, sino rehabilitar todo el entorno de la ermita, para mejorar la imagen de Polvoranca con el fin de que resulte más atractivo para los vecinos y que así todos los leganenses puedan disfrutar de él”.

ACTUALIZACIÓN 17/12/2014: 

El Grupo Municipal Socialista ha emitido una nota de prensa relativa a las mociones que llevará al próximo Pleno municipal, una de las cuales trata sobre la conservación del patrimonio histórico y cultural en Polvoranca.

Al respecto, dicha nota dice textualmente lo siguiente: “…Por último dedicamos otra moción a la conservación del patrimonio histórico y cultural de Leganés en Polvoranca, actualmente en estado de ruina. Al presentar esta moción por registro, el PP se lanzó a divulgar un power point con un proyecto casi futurista en el que no queda rastro de la estructura original de la ermita de Polvoranca, y que desde luego supondría tirar lo poco que queda en pie a la vista de la fulgurante recreación, similar a la que en su día esta misma delegación (Obras) presentó sobre lo que iba a ser la ‘piscina de olas’ de Solagua, que sigue como siempre.

Imagen virtual recuperación ermita Polvoranca 3 Imagen virtual recuperación ermita Polvoranca 2 Imagen virtual recuperación ermita Polvoranca 1

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario