Policía Local de Leganés para la prevención de conflictos en los espacios educativos

La Policía Local de Leganés ha puesto en marcha el proyecto ‘Seguridad Entorno Escolar’, con el que se pretende realizar una labor de prevención de los problemas o conflictos que puedan surgir en los espacios educativos. Este plan tendrá un carácter proactivo. Los agentes se involucrarán directamente en la prevención y diagnóstico de los conflictos.

A través de este nuevo servicio la comunicación entre el centro escolar y los agentes será más fluida y personalizada al tener cada centro educativo contacto directo con un mando del Cuerpo de Policía Local.

Según confirma el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, esta campaña se enmarca en el nuevo modelo de seguridad ciudadana por el que apuesta el Gobierno Local, “un modelo que busca que la Policía realice una labor preventiva entre los vecinos y vecinas y que los ciudadanos perciban a los agentes como alguien cercano y accesible”.

La puesta en marcha de este plan tiene como objetivo erradicar problemáticas como absentismo escolar, conductas vandálicas, situaciones de acoso, evitar una utilización incorrecta de las nuevas tecnologías o el consumo de sustancias adictivas. Además, el trabajo coordinado con los centros servirá para intentar detectar posibles casos de abandono de menores o de maltrato procedentes de adultos.

Actuaciones directas en los centros educativos

La Policía Local buscará conocer la realidad de cada centro y de esta forma realizará una atención especializada para implementar así medidas de seguridad o de denuncia en los casos que corresponda.

Para ello se llevarán a cabo campañas de sensibilización e identificación a través de charlas-coloquio programadas en los propios centros docentes o mediante la actuación directa en el origen del problema.

El alcalde destaca la importancia de desarrollar esta labor para ayudar a los jóvenes que pueden estar sufriendo algún tipo de violencia en su entorno. “Con estas charlas buscamos sensibilizar a los jóvenes y evitar casos de violencia, acoso u otros fenómenos. Queremos intentar que los alumnos aprendan a identificar el problema y que adquieran conciencia de su gravedad”, resalta Santiago Llorente.

Charlas dirigidas a los padres y madres

Las Asociaciones de Madres y Padres que lo deseen podrán solicitar que la Policía Local ofrezca diversas charlas formativas en materias de prevención como la seguridad en las redes sociales. A través de esta medida se pretende que los propios progenitores  puedan realizar una labor de prevención en el hogar. Para solicitar estas charlas pueden hacerlo a través del AMPA, de la dirección del centro, o en el teléfono 912489940.

Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario