Las Familias de Arroyo Culebro NO tendrán libertad de elección en Educación Secundaria

Al pie compartimos la publicación del AMPA Ángel González donde consideran alarmante la perspectiva de futuro de nuestro barrio en materia de educación:

La comisión educación de Arroyo Culebro expone, a continuación, la enorme preocupación que tiene con respecto a la situación del barrio en materia educativa.
      La reclamación de la construcción de un instituto con la suficiente capacidad que garantice la enorme demanda de plazas que el barrio necesita está siendo contestada por la comunidad de Madrid mediante el modelo de construcción por fases, modelo que conlleva al centro a estar constantemente en situación precaria de dotaciones y en una constante situación de obras en el mejor de los casos. En concreto el instituto  el IES Rafael Frühbeck de Burgos está siendo objeto de la tercera ampliación del centro, que previsiblemente y viendo las marcha de las obras estarán concluidas en este mes de Enero y su puesta en servicio se espera para el próximo mes de Febrero.
      La comisión de educación del barrio reclama a la dirección de área DAT y a la comunidad de Madrid la finalización de las obras del IES Rafael Frühbeck de Burgos.

      Las características del barrio hicieron que, éste, llegase a tener una tasa de natalidad de las más altas de Europa. La solución a la ingente demanda educativa (2149 niños/as) que hay en el barrio, en el nivel de Educación infantil y primaria, fue el aumento de líneas en los CEIP Manuel Vázquez Montalbán y CEIP Ángel González, con ratios insufribles para nuestros niños y docentes. Este aumento de líneas ha supuesto perdida de espacios y la constante adaptación de ambos colegios. A día de hoy en el CEIP Manuel Vázquez Montalbán cursan sus estudios 465  niños y niñas, mientras en el CEIP Ángel González cursan 885 niños y niñas.

      Los datos son contundentes. El padrón municipal indica  que para los próximos cursos 2017-18 y 2018-19 serán 154 y 171 los niños y niñas, respectivamente, las que iniciarán la educación secundaria (1º de la ESO). Estos datos indican que será necesario un instituto de línea 5 para estos cursos. Sin embargo la situación se complica en los siguientes cursos; 2020-21, 2021-22, 2022-23 y sucesivos ya que la demanda en cuanto a 1º de la ESO se refiere se dispara a 246, 285 y 291 niños y niñas que hacen necesaria que la oferta de educación pública en el barrio sea de hasta 9 líneas e incluso 10 en el curso 2020-21.
[1]
      Esta alarmante situación y perspectiva de futuro, unido a los 399 alumnos que hoy están ya matriculados en el IES Rafael Frühbeck de Burgos, hacen de la necesidad de terminar la cuarta fase de una manera inminente y que en esta fase se tenga en cuenta esta realidad para dotar al barrio y a su vez al IES Rafael Frühbeck de Burgos de poder albergar hasta 9 líneas que den respuesta a las necesidades educativas de los niños y niñas de nuestro barrio
      La comisión de educación del barrio de Arroyo Culebro reclama a la CAM la terminación del IES Rafael Frühbeck de Burgos y pedimos que se tenga en cuenta la perspectiva de futuro para dotarle de las líneas necesarias para dar respuesta a la demanda educativa que hay y habrá.
Más información: Blog del AMPA Ángel Gónzalez
Gracias por compartir 😉 Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Dejar un comentario